Cuerpos de Tuxpan llegan al Centro Forense de Nogales

Entre los más de 15 cuerpos abandonados, se encontrarían restos de centroamericanos

Nogales | 2024-01-30

Los más de 15 cuerpos desmembrados y abandonados durante la noche del domingo 28 de enero del presente, en bolsas negras a un costado de un vehículo particular y otros más dentro la batea de una camioneta de redilas sobre el Puente del municipio de Tuxpan, ubicado en la zona norte de la entidad veracruzana, fueron trasladados e ingresados a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de la Localidad Colorines, del municipio de Nogales, para su estudio e identificación oficial.

Se habla que entre ellos podrían existir personas de origen centroamericano, aunque dicha versión no ha sido confirmada por las autoridades del Gobierno de Veracruz, ni la Fiscalía General del Estado que encabeza Verónica Hernández Giadans; los vehículos con los cadáveres contenían tres narcomantas con mensajes de supuestos grupos delincuenciales que operan en aquella zona.

En punto de las 22:26 horas de ayer lunes 29, los más de 15 cuerpos que fueron cercenados y embolsados, además de que presentaban visibles huellas de tortura y violencia, llegaron a bordo de dos unidades oficiales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado:  una Ford tipo Van, con número económico 218 y placas de circulación 007384, así como en una Ford f150 con número económico 213 y placas VE291A-2, las dos de color blanco y con logotipos oficiales de la FGE y la leyenda de "Semefo", mismas que eran escoltadas por una patrulla de la Policía Ministerial Acreditable de color blanco marca Chevrolet Aveo.

Se conoce que los restos humanos salieron alrededor del mediodía de ayer lunes de las instalaciones del SEMEFO de Tuxpan hasta llegar en punto de las 22:26 horas al Centro de Identificación Genética Forense de Nogales, unidad con tecnología de última generación para la reconstrucción de cuerpos e identificación oficial a través de las pruebas de ADN.

Es de mencionar que, las unidades fueron ingresadas y escondidas en un predio aledaño al SEMEFO, con la finalidad de que nadie presenciara el arribo de estas camionetas y principalmente el descenso de los cuerpos que fueron desmembrados y abandonados durante la noche del domingo 28 de enero en la autopista México- Poza Rica, a la altura del entronque a la carretera a Tuxpan.

Según datos extraoficiales se trata de 10 personas del sexo masculino y cinco del sexo femenino, entre ellas personas centroamericanas, por lo que esta masacre se ha tornado difícil para la entidad veracruzana qué representa el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Es de mencionar que, en el sitio fueron localizadas tres lonas con mensajes intimidantes, las cuales estaban firmadas por un grupo delincuencial que opera en la ciudad de Poza Rica y Tuxpan.

Se espera que, en las próximas horas los médicos especialistas del Centro de Identificación Genética Forense de Nogales, inicien con los trabajos de reconstrucción de los cuerpos para posteriormente lograr su identificación de cada una de estas personas a traves de las pruebas de ADN, ya que al momento se encuentran en calidad de desconocidas.

Cuerpos hallados en neveras en Poza Rica

Como se recordará, el pasado 15 de agosto del 2023 hasta este Centro de Identificación Genética Forense, el cual cuenta con tecnología de última generación en todo el país, llegaron los 22 cuerpos que de igual manera fueron desmembrados, emplayados y congelados en neveras en el municipio de Poza Rica.

Éstos cuerpos fueron encontrados ocultos al interior de refrigeradores el domingo 13 de agosto del 2023, al interior de dos casas de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la Calle Gutiérrez Zamora de la Colonia Óscar Torres Pancardo, justo en los límites con las localidades Hallibourton y Petromex, en la zona norte de la entidad.

A los restos humanos se les practicaron estudios periciales, pruebas criminalísticas, análisis y estudios de laboratorio a través de las pruebas de ADN que ofrece está moderna Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, gracias a ello, todos y cada uno de los cuerpos fueron identificados y entregados de manera digna a sus familiares.

A pesar del total hermetismo que guardaron las autoridades del Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, que representa la Fiscal Verónica Hernández Giadans, finalmente se confirmó que se trasladaron e identificaron un total de 22 cuerpos que habían sido desmembrados y congelados en neveras.

.
.