Crimen usa caravanas para traficar migrantes; chinos, nuevas víctimas

*La trata de personas se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los traficantes*

Veracruz | 2024-09-19

La trata de personas se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los traficantes en México, especialmente enfocados en mujeres migrantes indocumentadas. Ciudadanos de China ya empiezan a figurar entre víctimas d redes criminales.

Según Héctor Martínez Castuera, del Instituto Nacional de Migración (INM), los criminales cobran hasta 16 mil pesos por pasar a los migrantes y, en algunos casos, extorsionan a sus familiares. 

"Las caravanas migrantes son usadas también para el tráfico. Quiero decirles que la caravana más grande que hemos tenido ha sido de aproximadamente de 3 mil personas chinas y el trayecto es de verdad dramático porque llevan niños, llevan personas adultas, mayores de edad, vulnerables".

La actividad afecta principalmente a mujeres, sin importar la nacionalidad, y utiliza caravanas migrantes para organizar el tráfico ilegal.

"Imagínense a un tráiler que lleva 40 migrantes, que por lo menos sean 2 mil dólares por migrante son 80 mil dólares en un viaje. Se arriesgan. Hemos identificado en algunos momentos de ciertas nacionalidades, pero es general la trata, sobre todo de mujeres".

¿CÓMO FUNCIONAN LAS REDES DE TRÁFICO?

Los "polleros" o traficantes de personas han perfeccionado su estrategia, utilizando caravanas de migrantes como fachada. Dentro de estas caravanas, los migrantes son reclutados y cobrados por unirse, aprovechando la desesperación de aquellos que buscan una oportunidad de cruzar la frontera. 

Aunque las autoridades han reportado avances importantes, arrestando a más de 475 traficantes este año, el problema persiste, con víctimas que son mayormente mujeres y menores de edad.

ACCIONES DEL INM

El INM ha implementado medidas para prevenir y combatir la trata, especialmente dentro de las grandes caravanas de migrantes, algunas de hasta 3 mil personas de diversas nacionalidades. 

Etiquetas:
.
.