Córdoba | 2023-01-10
Un comando de sujetos desconocidos fuertemente armados atacaron a oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuando custodiaban un inmueble, ubicado en las inmediaciones de la colonia Federal del municipio de Córdoba.
Posteriormente, se llevaron privado ilegalmente de su libertad a dos elementos; uno más quedó en el lugar, gravemente herido por los impactos de arma de fuego.
Casi 50 minutos después de que fueron levantados los elementos de la SSP, uno de ellos fue hallado esposado y con un disparo en la cabeza, al interior de una camioneta color gris oscuro, a un costado del Camino Real que conduce de Córdoba a la Localidad La Luz Palotal.
Este nuevo ataque registrado en la región de las altas montañas género una intensa movilización de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno vía terrestre y aérea, así como de personal de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo al reporte, alrededor de las 11:40 horas tres oficiales en activo de la Policía del Estado adscritos al Mando Único de Córdoba (dos hombres y una mujer), custodiaban y resguardaban un inmueble sobre la Avenida 15 entre calles 12 y 14 de la colonia Federal.
Fue ahí que un comando con armas de alto calibre los interceptaron, y sin mediar palabra los atacaron para posteriormente darse a la fuga. Los presuntos sicarios se llevaron privados de su libertad a dos oficiales, mientras que otro más quedó gravemente herido.
Tras el ataque, hasta el lugar arribaron oficiales de la Policía Estatal, Fuerza Civil, detectives de la Policía Ministerial Acreditable, gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Marina Armada de México.
Estos tomaron conocimiento, auxiliaron al oficial lesionado y lo trasladaron de urgencia a un hospital de la zona para su inmediata atención médica.
A pesar de que implementaron un intenso operativo terrestre y aéreo, los resultados fueron negativos para dar con los presuntos agresores.
El lugar del ataque fue blindado por autoridades policiales y de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, quienes realizaron las diligencias correspondientes e integraron una carpeta de investigación con el objeto de esclarecer y dar con el paradero de los presuntos agresores.
Después de casi una hora, uno de los oficiales levantados por el comando armado fue localizado esposado y ejecutado con el tiro de gracia en una camioneta marca Honda Pilot color gris oscuro, abandonada a un costado del Camino Real que va de Córdoba a La Luz Palotal.
La mujer policía que también fue secuestrada, aún permanece como desaparecida.
Al sitio arribó personal de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, detectives de la Policía Ministerial Acreditable y peritos en criminalística, quienes tomaron conocimiento, efectuaron las diligencias pertinentes y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo.
Este fue enviado al Semefo del ejido San Miguelito de Córdoba para los trámites correspondientes e identificación oficial.
Los operativos de seguridad se han intensificado en todo Córdoba por parte de cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno, apoyados por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para localizar a los presuntos responsables de este nuevo ataque.