Ciudad de México | 2023-09-04
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus rivales en el norte de Veracruz se encuentran en una cruenta disputa por Poza Rica, infiltrándose en la política y en negocios aparentemente legales. El propio mandatario estatal reveló que los grupos del narco en el norte de Veracruz intentan penetrar en los partidos políticos y 'algunos se dejan' o no se dan cuenta.
En esta disputa, la franquicia criminal en el norte de Veracruz de Nemesio Oceguera cuenta con el ADN de Los Zetas.
Informes oficiales del Gobierno de Veracruz refieren que en Poza Rica se registra el cobro de piso y el huachicol de gas. ´Hay en Poza Rica (...) una disputa entre grupos delincuenciales: uno que encabezaba el tal Goyo y uno que encabeza El Coco. Y esa disputa que se había montado sobre el tal Coco, era el tal Goyo que había controlado la plaza. Entonces vamos contra los dos porque vamos parejo´, reveló el gobernador Cuitláhuac García.
Lugareños y periodistas silenciados por el miedo aseguran que El Coco, jefe de plaza del CJNG en la zona, es un ex subalterno de bajo perfil de Ciro González Pérez, el Z-37 o ´El Puchini´, ex líder de los Zetas en Norte de Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí, presuntamente asesinado en una cárcel de Tamaulipas por el Cártel del Noreste.
Algunos de los mandos que actualmente se disputan Poza Rica con diferentes grupos criminales iniciaron como subalternos de bajo nivel de 'El Puchini', 'El Perrito de Evelio'.
El Coco habría traicionado al jefe zeta, desertado y ascendido en breve tiempo al mando de la estructura criminal con el CJNG. A las facciones de desertores, sus rivales les llamaron despectivamente 'Los Torcidos'.
De acuerdo con reportes de ciudadanos, el jefe regional de Jalisco Nueva Generación controla la zona rural de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Espinal, Tihuatlán, La Concha, sin que los anuncios de capturas del Gobierno del Estado se traduzcan en una disminución de extorsiones y violencia.
Además de una estela de asesinatos, desaparecidos y ataques a comercios, van más de 80 personas vinculada, revira por su parte el Gobierno de Veracruz por la guerra de cárteles en el norte de Veracruz.
El mandatario Cuitláhuac García identificó al perredista y empresario Gregorio N como el gran adversario de El Coco. Al parecer, incluso desde la celda de una cárcel.
´Hay una disputa entre la gente de cabecillas criminales: uno de ellos Goyo, que tiene un periódico allá y otra El Coco... se están metiendo en temas electorales y por ahí colarse´.
La disputa que se había montado contra El Coco, insistió el Gobernador de Veracruz, era de Gregorio Gómez: cuando lo detienen por otros delitos, dijo, se vino un desequilibrio, y El ´Coco´, jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, tomó el control de la plaza.
Gregorio Gómez, Goyo, fue ex alcalde de Tihuatlán y aspirante a la diputación federal. Su influencia financiera, de medios y política lo acercó a Rogelio Franco y a Miguel Ángel Yunes, estos dos últimos con sus propias historias de narconexos que la FGE de Veracruz nunca indagó con Verónica Hernández Giadáns.
En medio de esta guerra de cárteles, expuso el mandatario, fueron secuestrados tres menores de edad, familiares del jefe de plaza del CJNG, y este actuó contra uno de la banda Los Pelones, en la carretera a Veracruz Puerto.
Después de ese asesinato, añadió el Gobernador, los grupos delictivos de la zona de Poza Rica llegaron a un acuerdo: ir todos contra el CJNG y expulsarlo del territorio.
En ese escenario, un lugarteniente de El Coco -que lo conocía bien- imitó a su jefe y se cambió de bando criminal y con filtraciones desató enfrentamientos, asesinatos y ataques a bares ligados al CJNG en Poza Rica.
Sin embargo, en un ajuste de cuentas, El Coco habría perseguido al delator hasta ´toparlo´ y asesinarlo.
Actualmente, sostuvo el Gobernador de Veracruz, El Coco está ´guardado´, y mandaron en su lugar al Comandante 67 y sus adversarios comenzaron a reorganizarse para ir contra el CJNG. Se autodenominan ´Los Tercios´.
Estos ´Tercios´ se proclaman ´Los Alamilla´, gente de la sierra, que disputa El Espinal y también opera en la zona de control de El Grupo Sombra.
Grupo Sombra y Los Tercios o Guerreros son grupos delictivos de la zona que se disputan la plaza con el CJNG. Grupo Sombra mantuvo desde sus orígenes influencia en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán. Se integró por desertores del Cártel del Golfo.
Además del narcotráfico, financiamiento a políticos y lavado de dinero, el cobro de piso a gaseros, empresarios, comerciantes de hoja de maíz, taxistas, tráfico de migrantes, son sólo algunas de las fuentes de ingresos y de control de la célula del CJNG en Poza Rica.
Comerciantes de la hoja de maíz denunciaron que son víctimas de cobros de piso del CJNG desde hace tres años. Taxistas, chatarreros, naranjeros y gaseros de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Espinal, Tihuatlán, La Concha y alrededores igualmente deben pagar cuotas fijas, denunciaron en redes víctimas del hampa.
Refutaron al Gobierno de Veracruz y denunciaron que la Fiscalía General de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y policías municipales, brindan protección e impunidad al líder del narco en la región que exige el cobro de piso, de acuerdo con una carta pública difundida en redes sociales.