Citricultores de Misantla denuncian a empacador Derbi; esto acusan

Los campesinos acudieron este 12 de junio a una audiencia a la Ciudad Judicial

Misantla | 2024-06-12

Un grupo de 18 citricultores denunciaron públicamente a la empacadora Del Derbi, propiedad de Ignacio Bonilla Rosas, por una deuda que asciende a más de tres millones de pesos.

La falta de pago ha afectado gravemente a los productores, quienes han estado esperando más de un año para recibir el dinero por sus productos.

Cayetano Fernández, uno de los afectados, expresó: "el motivo por el que estamos aquí es para denunciar a Ignacio de Martínez de la Torre, le entregamos limón y no nos pagó".

"Somos 18 productores afectados que estamos inconformes y exigimos que nos paguen, hoy tenemos una audiencia y esperamos que se resuelva, invitamos a más personas que también hayan sido perjudicadas a unirse ya que hemos estado luchando durante nueve meses".

La deuda que Derbi tiene con los citricultores asciende a aproximadamente tres millones 165 mil pesos; la empresa, que se dedica a empacar y distribuir cítricos y recibió los limones pero nunca realizó los pagos acordados.

Los citricultores, provenientes de distintas zonas como Vicente Guerrero, Primavera, San Felipe de Martínez, Arroyo Hondo y Coapeche han reunido todas las pruebas necesarias para demostrar el adeudo.

Alfredo Lira, otro productor afectado, acusó que han sido víctimas de un fraude; "este señor nos ha engañado repetidamente con promesas de pago que nunca cumplió, hemos llegado a estas instancias legales confiando en que la justicia resolverá esto a nuestro favor, somos 18 familias que dependemos de este dinero".

La situación se ha vuelto crítica, especialmente en un contexto donde los productores ya enfrentan dificultades debido a la sequía y las enfermedades que afectan sus cultivos; "ahora tenemos que lidiar con esta estafa, solo queremos que se haga justicia y se nos pague lo que se nos debe".

Los citricultores han perdido no solo dinero, sino también tiempo y recursos valiosos mientras intentaban resolver esta situación de manera pacífica.

Los afectados mencionaron que han intentado varias veces comunicarse con Ignacio Bonilla Rosas y la empacadora Derbi; "siempre nos llevaron con mentiras y promesas vacías, el día que tomamos la empacadora el señor me llamó diciendo que estaba en el extranjero y que en ocho días nos pagaría.

"Resultó que estaba escondido en la oficina todo el tiempo, tenemos evidencias de sus mentiras y engaños," explicó Cayetano Fernández.

Los citricultores han registrado su denuncia en la carpeta de investigación MSN/DIX/UAT/124/2023 ante la Fiscalía General del Estado; este miércoles, se presentaron en la Ciudad Judicial de Misantla junto a su representante jurídico, con la esperanza de llegar a un acuerdo.

"Queremos que la Fiscal nos apoye para que se nos pague lo que se nos debe, no estamos buscando conflictos, solo queremos lo que es justo, hemos procedido por la vía legal para que se nos escuche y se haga justicia."

Los productores también hicieron un llamado a otros citricultores que pudieran estar en una situación similar; "sabemos que hay más personas afectadas por esta empresa, invitamos a todos a unirse, juntos podemos hacer más presión y asegurar que se nos pague lo que se nos debe".

El caso sigue en proceso, y los productores esperan que la intervención de las autoridades lleve a una pronta resolución que les permita obtener el pago por su trabajo.

.
.