Capturan en Coatepec al presunto homicida del reportero José Moisés Sánchez Cerezo

Coatepec | 2023-03-30

Moisés Sánchez fue asesinado en 2015

Moisés Sánchez Cerezo, editor y periodista de La Unión, fue sacado con lujo de violencia del interior de su domicilio el 2 de enero del 2015 en el municipio de Medellín de Bravo; en las investigaciones afloró que aunque fue “levantado” por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, estos, recibieron el apoyo de policías estatales y agentes de tránsito municipal. 

Encontraron a Moisés en su habitación, quien se encontraba dormido, lo tomaron por el cuello y las manos. Lo bajaron por la escalera. Al pasar frente a su familia pidió que no le hicieran daño. Fue introducido a un vehículo, mientras que las personas que lo sustrajeron se repartieron en 5 autos –dos autos color blanco, uno rojo, una camioneta negra y un coche oscuro–.

Los hombres que se llevaron a Moisés también sustrajeron su material de trabajo. Los equipos electrónicos contenían toda la información que había documentado durante el año 2014 y años anteriores. Por ejemplo, contenían el desarrollo de las autodefensas de Medellín, así como información sobre las coberturas periodísticas de las protestas sociales contra el presidente municipal, Omar Cruz Reyes, y denuncias ciudadanas sobre la inseguridad en el municipio.


Por el crimen, continúa prófugo de la justicia, acusado de autoría intelectual, el exalcalde de Medellín, Omar García, por dicho delito, solo está en prisión el expolicía estatal, Clemente Noe Rodríguez, oficial quien declaró que actuó por orden del entonces alcalde panista y del comandante de la policía municipal.

Desde joven, José Moisés Sánchez Cerezo quiso ser periodista, pero la falta de ingresos lo llevó por otros caminos: cartero, vendedor de periódicos, chatarrero; incluso instaló una tienda de abarrotes en su casa que él mismo atendía.

Creó La Unión en el puerto de Veracruz antes de cumplir los 16 años, un proyecto que se consolidó en 1990 como La Unión… La voz de Medellín, cuando por su trabajo como cobrador de cuentas de una empresa de venta directa, Moisés se mudó con su esposa María Ordóñez a Medellín

de Bravo, un municipio de la zona metropolitana de Veracruz. En esos años, la publicación era un volante informativo que escribía a mano y luego fotocopiaba para repartirlo gratis en plazas y mercados.

Con el uso de la computadora, La Unión se extendió a doce páginas, con un tiraje de 800 a mil 200 copias. Aparecía de manera irregular, cuando el periodista lo podía costear. Su objetivo fue la denuncia social, evidenciar los abusos de las autoridades y la falta de servicios públicos.

Interesado en el derecho, leía la legislación mexicana para conocer las obligaciones de las autoridades y los derechos de las personas, aprendió sistemas de interpretación de normas. Manejaba un taxi, además de seguir siendo comerciante para llevar más recursos económicos a su hogar.


JAVIER DUARTE Y EX ALCALDE DE MEDELLÍN QUERÍAN DARLE UN 'SUSTO'

A finales de diciembre de 2014, Moisés le comentó a su esposa que alguien de confianza le dijo haber escuchado una discusión entre Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y Omar Cruz, presidente municipal de Medellín. La conclusión de esa reunión fue que le “querían dar un sustito” a Moisés, porque no se le podía callar ni comprar. A pesar de esto, Moisés siguió firme en su labor.