Boca del Río | 2023-07-13
Hugo Adolfo Karam Beltrán, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno de Mario Marín, ha sido detenido en Boca del Río, Veracruz, por la Policía Federal Ministerial.
Se le acusa de su presunta participación en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho y ahora deberá enfrentar las acusaciones ante los tribunales.
La captura de Karam Beltrán, quien fue responsable de la Seguridad Pública durante la administración de Mario Marín en Puebla, tuvo lugar en el Boulevard Miguel Alemán en Boca del Río, Veracruz.
Tras su detención, el exsecretario de Seguridad Pública fue puesto a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.
Posteriormente, fue trasladado a dicho tribunal y al momento de la publicación de esta información, se encontraba en proceso de traslado.
Adolfo Karam Beltrán es el último de los acusados en ser capturado por su presunta participación en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.
Se le considera uno de los autores intelectuales de este lamentable suceso.
Lydia María Cacho Ribeiro fue denunciada por el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge ante las autoridades de Puebla por los delitos de difamación y calumnias en ese entonces.
Como resultado de esta denuncia, la periodista fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por agentes judiciales del Estado de Puebla y trasladada por tierra desde Cancún hasta la ciudad de Puebla.
Permaneció arrestada durante casi 30 horas y fue liberada tras el pago de una fianza.
El 10 de enero de 2006, Lydia Cacho presentó un recurso de declaración de incompetencia ante el Juzgado Quinto de lo Penal del estado de Puebla, argumentando que los tribunales competentes para el caso eran los de la Ciudad de México, ya que la publicación, presentación y venta del libro se había llevado a cabo en esa ciudad.
El 17 de enero de 2006, la escritora fue absuelta del delito de calumnia tras una apelación presentada por sus abogados ante el Tribunal Superior de Justicia de Puebla. Sin embargo, continuó sujeta a proceso por el delito de difamación.