Maltrata | 2023-05-12
Debido al avanzado estado de putrefacción en que fue exhumado y recuperado el cuerpo de un hombre en el cerro de la colonia Heriberto Jara Corona de Maltrata, fue enviado al Centro de Identificación Genética Forense de la Localidad Colorines de Nogales para su identificación oficial a través de las pruebas de ADN.
Hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto de entre 40 y 45 años de edad, que fue asesinado y semienterrado por desconocidos en la zona conocida como La Lagunilla, de Maltrata.
Es de mencionar que la Fiscalía Municipal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia y detectives de la Policía Ministerial Acreditable con sede en Nogales mantienen abierta una carpeta de investigación, para esclarecer el crimen y dar con el paradero quienes presumiblemente cometieron el crimen.
Fue el 02 de mayo cuando habitantes de Maltrata encontraron el cuerpo semienterrado en lo alto del cerro de La Lagunilla, por lo que inmediatamente dieron parte a las autoridades.
Hasta el lugar arribaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, quienes tras confirmar el hallazgo procedieron a acordonar y resguardar el sitio de acuerdo al protocolo de cadena de custodia.
Al sitio arribó personal de la Fiscalía, Servicios Periciales y detectives ministeriales, quienes realizaron las diligencias para recuperar el cadáver esa misma noche, aunque no pudo ser posible debido a que se encontraba enterrado en una propiedad privada.
Después de varios días, un Juez de Control liberó una orden de cateo para poder ingresar al predio y así exhumar y recuperar el cuerpo.
Debido al grado de descomposición que presenta, el cuerpo fue enviado al Centro de Identificación Genética Forense de Los Colorines, donde especialistas en genética realizarán la extracción del ADN y lo compararán con las muestras de algunas familias que han reportado a sus seres queridos como desaparecidos.
Serán las autoridades forenses quienes establezcan las causas de muerte de esta persona, ya que al momento se desconoce cómo fue privado de la vida y posteriormente sepultado clandestinamente.