Hueyapan de Ocampo, Ver. | 2022-11-30
En la víspera de la misa que con motivo del inicio de la zafra 2022 del ingenio Cuatotolapan de Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, organizó la sección 36 del Sindicato de trabajadores de la
Industria azucarera y similares de la República mexicana; las instalaciones de esta organización fueron baleadas durante la madrugada de este miércoles 30 de noviembre en clara amenaza a su dirigente local, el Regidor del Ayuntamiento Hueyapense Arturo Lara Toxtega.
Esta es la segunda vez que el líder de los obreros cañeros del ingenio Cuatotolapan, que representa a 450 trabajadores entre los de base y transitorios, sufre una amenaza similar pues en semanas pasadas le fue dejado una cabeza de cerdo con una amenaza en su contra, en las instalaciones del mismo sindicato.
Entrevistado por Imagen del golfo al concluir la misa realizada en las instalaciones del ingenio Cuatotolapan, el secretario general de la sección 36 afirmó que no ha denunciado ambos hechos ni ha pedido seguridad para su persona pues dice tener la conciencia tranquila y sabe que no anda en malos pasos.
"No ando metido en nada ni estoy haciendo nada malo, estoy medido en mi trabajo" afirmó al señalar que no teme por su seguridad y que tampoco ha pedido alguna protección, aunque las autoridades policiacas han acudido a sus oficinas y ya realizan las investigaciones correspondientes.
Este año, dijo en otro tema, seguirán con el mismo número de trabajadores que son 450 y que en caso de requerirse más, dependerá de los trabajos del ingenio Cuatotolapan.
Arturo Lara Toxtega, será secretario general de la sección 36 del Sindicato de trabajadores de la Industria azucarera y similares de la República mexicana, hasta el 2024 luego de haber sido electo el año pasado.
Actualmente es también regidor del Ayuntamiento local.
La zafra del 2022 que inicia este 6 de diciembre y concluirá el próximo año, pretende generar 103 mil toneladas de azúcar y captar 920 toneladas de caña para la elaboración del endulzante dijo el gerente del ingenio Cuatotolapan, ubicado en Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo; Luis Fernando Martínez Sánchez.
Entrevistado luego de la misa que se realizó en la misma industria local con motivo del inicio de la zafra, el titular de la factoría señaló que toda la azucar que se genera en esta empresa es para el mercado extranjero y no se queda en el mercado local.
El ingenio Cuatotolapan tiene una historia de 118 años de antigüedad y nunca ha dejado de producir el endulzante.
Actualmente tiene una plantilla de 500 trabajadores.