Así es la alianza entre narco mexicano y pandillas de Estados Unidos

*Cárteles buscan nuevas alianzas, recurriendo a pandillas de Estados Unidos*

Ciudad de México | 2024-04-17

La lucha contra el narcotráfico se ha convertido en una prioridad para los gobiernos de Estados Unidos y México, dada la estrecha frontera entre ambos países, a lo largo de la cual se trafican grandes cantidades de drogas ilegales.  

Sin embargo, más allá de los esfuerzos por desmantelar los cárteles mexicanos, hay un aspecto crucial que a menudo se pasa por alto: la colaboración entre estos cárteles y las pandillas estadounidenses. 

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), las pandillas son grupos de tres o más individuos que operan bajo una identidad grupal para infundir miedo e intimidación.  

Esta guerra cambió el panorama criminal en México, debilitando a los grandes cárteles y dando lugar a la aparición de grupos más pequeños.  

Como resultado, los cárteles buscaron nuevas alianzas, recurriendo a pandillas estadounidenses para expandir su red de distribución de drogas. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó a las pandillas locales como los principales distribuidores minoristas de drogas en muchas áreas suburbanas ya en 2008.  

La colaboración entre cárteles y pandillas ha ido más allá del tráfico de drogas.  

Aunque esta asociación ha existido durante décadas, su dinámica es compleja y variable.  

GRUPOS CRIMINALES MEXICANOS LIGADOS CON PANDILLAS DE EU

Las pandillas pueden asociarse con diferentes cárteles según convenga, incluso si son rivales entre sí. Esto ha llevado a una colaboración oportunista y pragmática, en la que las pandillas trabajan con cualquier organización que les ofrezca mayores ganancias. 

En cuanto a los cárteles, la DEA identifica a varias organizaciones mexicanas como los principales actores en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.  

Estas organizaciones exportan grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos, utilizando a las pandillas como socios locales para su distribución y venta. 

.
.