Veracruz | 2023-02-17
La conurbación vivió una agitación en su cotidianidad durante los últimos días luego de que un abogado fue privado de su libertad para despojarlo de su camioneta y dinero de sus cuentas bancarias, para finalmente ser asesinado.
En este caso ya hay siete personas detenidas por su probable participación en este y al menos otra decena de crímenes similares cometidos en la región, por lo cual ya son investigados por autoridades ministeriales.
A temprana hora, Luis Emilio Fuster Montiel salió de su vivienda y tomó la carretera hacia Cosamaloapan para presentarse ante una audiencia judicial a la que nunca llegó, por lo que familiares se preocuparon ya que en ningún momento avisó algún contratiempo, por lo que trataron de localizarlo pero les fue imposible.
Momentos más tarde, las alertas bancarias comenzarían a llegar debido a extraños movimientos en las tarjetas que llevaba consigo, los cuales reflejaban numerosos retiros de efectivo en diversos cajeros automáticos de la región.
Al temer que algo malo pudiera estarle sucediendo, la familia decidió acudir ante la Fiscalía General del Estado para reportar su desaparición y llevaron las mencionadas pruebas para iniciar su búsqueda.
Gracias a la compilación de imágenes de cámaras de seguridad, se tuvo una pista clara de quiénes eran los que estaban manipulando las tarjetas del agraviado, lo cual movilizó a elementos de la Policía Ministerial a esa zona.
Alrededor de las 5:45 pm se dio el reporte de numerosas detonaciones en la denominada Y griega de Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, donde las corporaciones policiales se enfrentaron con delincuentes.
En la refriega dos policías ministeriales resultaron heridos, Joel Castro y Farets González Grajeda, pero desafortunadamente este último perdió la vida en la sala de urgencias del hospital donde era atendido.
Cinco presuntos delincuentes que se llevaron al abogado fueron capturados, además de que el vehículo de la marca Pontiac tipo Sunfire color Plata con franjas negras, les fue asegurado con numerosas armas en su interior.
Hasta entrada la noche, las carreteras hacia Boca del Río, Alvarado, Cotaxtla y el Libramiento Paso del Toro-Santa Fe se vieron reforzadas con numerosos elementos de las distintas corporaciones.
Alrededor de las 7:45 de la mañana, de nueva cuenta inició una refriega entre ministeriales contra más presuntos cómplices de esta banda delictiva, a los cuales ubicaron cuando se escondían en la localidad de El Doce, a orilla de la carretera Veracruz-Alvarado.
Durante varios minutos criminales y policías intercambiaron balazos, por lo que agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Fuerza Civil llegaron en apoyo a la zona para disparar contra dichas personas.
Tras una encarnizada batalla, un hombre y una mujer decidieron finalmente rendirse y salir con los brazos en alto, pues ambos resultaron heridos de bala pero no de gravedad, por lo que alrededor de las 9 am fueron llevados bajo custodia a recibir atención médica.
Con los presuntos criminales bajo su custodia y ya con la escena del crimen en su control, las diversas corporaciones fueron permitiendo flujo vehicular que estuvo detenido cerca de dos horas y la fila alcanzó a llegar hasta la localidad de La Laguna.
Los trabajos de inteligencia por parte de los detectives ministeriales rindieron frutos alrededor del mediodía, cuando finalmente lograron obtener el dato de donde abandonaron el cuerpo del abogado.
Esto se dio a la altura del Canalizo en la zona de Los Caños de San Antonio, en un camino de terracería a un costado de la carretera estatal Medellín-Rancho del Padre, donde los agentes fueron ayudados por binomios caninos del grupo especial K9 de la Fuerza Civil.
A esa misma hora, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal general Verónica Hernández Giadáns confirmaban en rueda de prensa que el cuerpo hallado en ese paraje efectivamente era del abogado privado de su libertad días antes.
Algunos momentos más tarde, la representación social confirmó que ya hay siete personas presuntamente implicadas en el crimen identificadas como Alexis "N", Andrés "N", Citlalli Lizbeth "N", Flavio Miguel "N", Flavio "N" y María del Carmen "N" que habrán de ser puestos a disposición del juez de control en los próximos días.