Orizaba | 2024-01-12
Más de 60 personas de origen extranjero recibieron apoyo humanitario y fueron aseguradas sobre la autopista 150D Veracruz- Puebla, cuando viajaban de manera irregular y en condiciones de hacinamiento al interior de un autobús de turismo.
La intervención suscitada a la altura del Puente de la Localidad Tranca de Tubos, perteneciente al municipio de Córdoba, género una intensa movilización de cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno así como del personal del Instituto Nacional de Migración (INM); los extranjeros fueron canalizados a una base migratoria para su repatriación.
De acuerdo al reporte policial, el aseguramiento de los migrantes centroamericanos se suscitó alrededor de las 10 de la mañana de este viernes en el kilómetro aproximado 291 del tramo carretero El Trébol La Luz Francisco I. Madero o el Distribuidor Vial El Diamante- la antes Plaza de Cobro 045 de Fortín de las Flores, justo poco antes de llegar al puente Tranca de Tubos, del municipio cordobés.
Se conoce que, una llamada anónima a los números de emergencia alertó a los cuerpos policiales sobre un autobús con sobrecupo con personas de origen extranjero circulando sobre la vía rápida 2100 Veracruz- México.
Tras el alertamiento, oficiales de la Policía Estatal y Fuerza Civil adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional división Seguridad Regional y de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con el personal migratorio dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, implementaron un inmediato operativo de búsqueda y localización de la unidad de color amarillo y modelo atrasado, siendo ubicada e intervenida en el kilómetro antes señalado.
Hasta el lugar, de igual manera acudieron médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria número 6, quienes brindaron agua embotellada y atención a las personas de origen extranjero.
Los más de 60 migrantes fueron ingresados a unidades oficiales del Instituto Nacional de Migración y trasladados a la Base de Acayucan, en dónde determinarán su situación jurídica en el país y posteriormente serán repatriados a sus lugares de origen.