Aprueban Miscelánea Fiscal 2022, diputados de la SHCP

México | 2021-10-18 | Imagen del Golfo / Agencias

Con 24 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de los cambios propuestos en la miscelánea fiscal 2022. Por la tarde pasará al pleno para su discusión y aprobación.

La Miscelánea Fiscal incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aplicarse a partir de 2022.

Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos. También la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el presidente de la Comisión las reservas serán presentadas en el pleno de la Cámara de Diputados.

Entre los cambios por el parlamento abierto, se ajustó la redacción para la obligación del registro en el RFC, para que se inscriban bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, para no dar lugar a obligaciones fiscales, ni sanciones, explicó Kevin Aguilar, diputado del Partido Verde Ecologista de México.

También pasaron cambios para la deducción de los ahorros para los trabajadores; así como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos para animales; además de la legalización de autos de procedencia extranjera, cuyos ingresos se registrarán como ingresos excedentes y no como parte de la Recaudación Federal Participable, que se van para los estados de la República, explicó el presidente de la Comisión.

El cambio propuesto por productores de bebidas alcohólicas para modificar la forma de cobrar el IEPS a bebidas espirituosas de un modelo de tasas sobre el valor (ad valorem), a un esquema de cuotas fijas (ad quantum) por cada grado de alcohol, por litro, no se incluyó en el Dictamen, explicó la diputada Blanca Alcalá, del PRI.

En este momento se debate la Ley Federal de Derechos y posteriormente se analizará la Ley de Ingresos.