Misantla | 2024-03-20
Un menor de edad, identificado como Jesús Adhay N, fue presuntamente víctima de abuso de poder por parte de la policía estatal en Misantla.
Los hechos ocurrieron mientras el joven caminaba por las calles del pueblo, cuando una patrulla lo detuvo bajo sospecha de robo y "por su manera de caminar", que atribuyeron a un comportamiento inusual.
Según relatos de testigos, el joven fue sometido violentamente por parte de los agentes, quienes lo acusaron de parecerse a un presunto ladrón y lo agredieron verbalmente antes de intentar detenerlo.
La situación se tornó más tensa cuando el joven, confundido y asustado, trató de defenderse de la detención, lo que supuestamente provocó que los policías lo maltrataran físicamente.
Al comunicarse con su madre, Jesús Adhay N denunció que fue golpeado por tres policías durante el incidente.
La madre del joven expresó su indignación y preocupación por la violencia ejercida en su contra, especialmente considerando que su hijo se encuentra bajo tratamiento médico por depresión desde el fallecimiento de su padre a causa del covid-19.
Javier Hernández Candanedo, presidente municipal de Misantla, se pronunció sobre el incidente; confirmó que se realizó una revisión de rutina al joven, pero que la situación escaló después de que, según los agentes, el joven los agrediera verbalmente.
Sin embargo, el alcalde aseguró que no tolerará ningún acto de abuso de autoridad por parte de los elementos y anunció que la Contraloría Municipal iniciará una investigación y brindará acompañamiento al joven y su familia para interponer la denuncia correspondiente.
El edil hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos humanos y las garantías de las personas, así como en la necesidad de erradicar cualquier abuso por parte de las autoridades.
Instó a la población a denunciar cualquier acto de violencia o injusticia para que se puedan tomar medidas adecuadas y se asegure la rendición de cuentas.