Orizaba | 2024-07-22
Los masculinos que presumiblemente privaron ilegalmente de su libertad y mataron a dos hermanos originarios del municipio de Ixhuatlán del Café, en agosto del 2021, fueron vinculados a proceso por el Juez de Control de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito con sede en Córdoba, como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado.
Los ahora imputados a delito responden a los nombres de: Valentín "N"; Óscar "N";Brayan Diego "N"; Eduardo "N" y Juan Manuel "N", mismos que enfrentan el proceso penal: 307/2023, por el delito antes mencionado.
De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales, los cinco masculinos aparentemente participaron en el secuestro de los hermanos: Berenice Paloma B.J. y Abel B.J., en agosto del 2021 y presumiblemente les provocaron la muerte por impactos de arma de fuego al interior de una "Casa de Seguridad" ubicada en la Localidad Campo Grande, del municipio de Ixtaczoquitlán, una vez que fueron sorprendidos por cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno.
La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo está vinculación a proceso en contra de éstos hombres y el Juez de Control les dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por la temporalidad de un año y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 307/2023.
Cómo se recordará, el pasado 11 de agosto del 2021, se registró un fuerte enfrentamiento entre hombres desconocidos y fuerzas del orden durante la intervención de una "casa de seguridad", ubicada en la Comunidad Campo Grande, en la parte baja del Valle de Tuxpango, del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, la cual dejó como saldo cuatro personas muertas, entre ellos dos presuntos sicarios y los hermanos que se encontraban privados ilegalmente de su libertad, así como cinco delincuentes detenidos y un comandante de la Policía Ministerial herido de bala.
Las autoridades también confirmaron el aseguramiento de cuatro vehículos, así como armas cortas y largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además del inmueble que era utilizado como "casa de seguridad".
Se conoció que, detectives de la Policía Ministerial Acreditable con base en Orizaba fueron alertados que en el interior de un domicilio ubicado en la esquina de la calle Independencia y Cuauhtémoc, cerca de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, se encontraban dos personas privadas de su libertad.
Tras arribar al sitio, los oficiales fueron recibidos a balazos por parte de sujetos desconocidos, resultando el comandante de la Ministerial lesionado, además de que dos presuntos agresores perdieron la vida en el lugar, mientras que otros cinco más fueron detenidos y dos más lograron darse a la fuga entre los terrenos de siembra de caña de azúcar.
En su momento, el jefe policial fue ingresado a una camioneta oficial y trasladado de urgencia al Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba para su inmediata atención médica, donde su estado de salud fue reportado como grave y por fortuna salvó la vida.
Al interior de la "casa de seguridad" fueron localizados los cuerpos de dos hermanos originarios de Ixhuatlán del Café, los cuales fueron secuestrados el sábado 7 de agosto del 2021, identificados como Abel y Paloma, mismos que se encontraban desnudos, amarrados, vendados y presentaban varios impactos de arma de fuego.
Tras la balacera y el hallazgo de las víctimas, al lugar arribaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil y Guardia Nacional, además de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Municipal de Orizaba y Córdoba, así de Ministeriales y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Córdoba, quienes apoyados con un helicóptero de la SSP implementaron un inmediato operativo de búsqueda y localización de los presuntos sicarios que lograron darse a la fuga, aunque los resultados fueron negativos.
Por último, hasta dicha "casa de seguridad" llegó personal de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito y Peritos en criminalística, quienes realizaron las diligencias correspondientes, integraron una carpeta de investigación, recogieron y aseguraron varios casquillos de arma de fuego y solicitaron al personal de una funeraria levantar y trasladar los cuerpos al Semefo de la colonia Francisco Ferrer Guardia de Orizaba para los trámites correspondientes de ley.