| 2024-07-08
Este pueblito rodeado de árboles de mango te promete un día entre la naturaleza, paisajes naturales llenos de verde y por supuesto, el río.
Este paraíso está ubicado a poco menos de una hora en auto de Xalapa o a una y media en autobús; para llegar y disfrutar un poco de los mucho que ofrece puedes hacerlo por 100 pesos, partiendo desde la capital.
Jalcomulco es un pequeño municipio de aproximadamente 5,000 habitantes, en los alrededores de Xalapa. Este "pueblito" está lleno de paisajes naturales de verde; la vida económica y cosmovisión de la población está centrada en el río que pasa de arriba abajo, a un lado de las calles principales.
El lugar está ubicado a aproximadamente una hora en auto de Xalapa, a alrededor de 41 kilómetros. El clima es mayormente caluroso y húmedo; por temporadas se registran fuertes lluvias que incrementan el nivel del río, como las que se presentaron recién con el paso de la tormenta tropical Chris.
El nombre Jalcomulco viene del náhuatl Xalkomolko. Xalli es arena; komol es olla, agujero, depresión y ko significa "en". Entonces significa "en el rincón de la arena" o "en el ollo de arena". El turismo es la principal actividad económica del pueblito.
Las características naturales del Río Pescados lo convierten en un lugar idóneo para practicar kayak y rafting, tanto a nivel profesional como para principiantes.
Para ir a Jalcomulco en transporte público primero deberás llegar a Coatepec. Desde Xalapa a Coatepec serán 10 pesos. Después puedes tomar un autobús en la entrada de Coatepec que te lleve a Jalcomulco, por 24 pesos, lo que sería un total de 34 pesos.
La otra opción es tomar un taxi comunitario que te cobrará 35 pesos. De ida y vuelta en la primera opción serían 68 pesos, y con la segunda 90, lo que te dejaría solamente con 32 pesos y 10 pesos respectivamente de los 100 que estaban planificados.
En Jalcomulco, con poco presupuesto, puedes comer tamales de "tempispis", que son vendidos en la calle, tres por 15 pesos o "antojitos" por la noche, con precio por pieza desde cinco pesos.
Para disfrutar no necesitas más que llevar unos zapatos cómodos y ropa de cambio si gustas meterte al río. El acceso es totalmente gratuito y solamente deberás recoger tu basura al irte.
Jalcomulco cuenta con un espacio conocido como "la playita", donde el río se mantiene en calma y generalmente hay poca gente en temporada baja vacacional.
Es importante que tomes en cuenta que, en su mayoría, son pocos los establecimientos que aceptan pagos con tarjeta, por lo que lo mejor será que lleves efectivo. También, que, si vas en camión, la última corrida es alrededor de las 19 horas, por lo que lo mejor es prevenir tus tiempos para estar puntual en el parque principal y tomar el autobús de regreso a Coatepec.
Si llevas más presupuesto o el plan de quedarte, entre las actividades que se ofrecen en las empresas turísticas son caminatas por senderos de los cerros, rafting en río, tirolesas, escalada y cañonismo.