Xalapa | 2023-09-08
En muchas ocasiones pensamos que debemos de viajar a un lugar lejano para conocer obras impresionantes, pero nos equivocamos y aquí está la prueba.
El Túnel Pensil es una sublime obra de ingeniería y arquitectura que deja estupefacto a todo aquel que lo visita, puedes apreciarlo en Veracruz
Existen construcciones en el territorio mexicano que con el simple hecho de verlas en foto nos llaman a conocerlas cuanto antes. Es el caso del Túnel Pensil, ubicado en la zona montañosa central del estado de Veracruz.
Tal belleza arquitectónica, de 133 metros de longitud con nueve metros de altura, fue erigida en las últimas décadas del siglo XX, como parte de la modernización emprendida por la División de Ferrocarriles Nacionales de México.
Ingenio cien por ciento mexicano
Los creadores erigieron el túnel con arcos en una curva que tuvieron que corregir para que pasaran dos trenes a la vez, justo en el tramo ubicado entre las estaciones Los Reyes y El Fortín.
Para 1996, la compleja y bella estructura fue galardonada con el premio Brunel de Diseño Nacional, otorgado por el gobierno de Dinamarca. Aunque tres años antes la organización Puente Alcántara en España ya lo había reconocido como una joya de la arquitectura e ingeniería.
Atractivo turístico de Atoyac
Pese a conocer su historia, se desconocen los nombres de los ingenieros y arquitectos que hicieron realidad esta obra, construida sobre el río del municipio de Atoyac, el más cercano a Córdoba.
El Túnel Pensil se ha convertido con los años en uno de los mayores atractivos de la región, incluso tiene un mirador desde el que se puede bajar para admirar las cascadas y río turquesa, así como las cavernas.
Y como muchas personas que no han acudido al sitio, tal vez te preguntes si el tren todavía pasa por este túnel, y la respuesta es positiva, es probable que durante tu visita observes la pesada máquina pasar por aquellas vías, algo inolvidable.
Por si el atractivo fuera poco, en el lugar hay casada
Debajo del túnel del ferrocarril México-Veracruz algunos aventureros descienden una distancia aproximada de 661 metros sobre un camino rocoso con una hermosa vista al paisaje de la cascada cuya altura es de 8 metros y tiene 4 metros de profundidad.
Se cree que esta caverna de Atoyac fue el cauce de algún arroyo subterráneo que antiguamente llevaba agua hacia el río Atoyac. A la altura de la cascada también se ubican cuevas y cavernas, un lugar ideal para los amantes de la espeleología.