La Virgen del Cerrito en Huatusco: la segunda más grande de México ¿Conoces su historia?

La Virgen del Cerrito es un sitio emblemático de Huatusco que recibe cientos de peregrinos cada año ¡Te contamos!

Xalapa | 2023-12-12

Veracruz es uno de los mayores atractivos turísticos en México, gracias a sus emblemáticos sitios rodeados de naturaleza que guardan una historia y tradición. 

El 12 de diciembre, las capillas son de los lugares más visitados en el estado, pues aquí se encuentra la segunda Virgen más grande de México: la Virgen Monumental de Huatusco, que recibe alrededor de diez mil personas en esta celebración, aquí te contamos un poco de su historia. 

El monumento a la Virgen de Huatusco, cuenta con 30 metros de altura, ochenta años de historia y es uno de los recintos turísticos de Huatusco.

Con esperanza y devoción, es visitada por miles de peregrinos todos los años, cada 12 de diciembre, se reúnen para recorrer las calles y caminos empedrados que los dirigen a la cima del Cerro de Guadalupe o "Cerrito" como es nombrado por sus habitantes. 

La Monumental Virgen de Guadalupe de Huatusco es considerada la segunda más grande de todo México, sólo por detrás de la Virgen de Guadalupe de Chalma de 33 metros de altura, esculpida en bronce y ubicada en la zona montañosa de Ocuilan, en el Estado de México.

Al lugar llegan peregrinos de los municipios vecinos y de otras partes del país para encomendar sus peticiones a la Virgen del Cerrito, también forman parte de las misas que se realizan en la capilla que está a un costado del monumento.

Además, realizan la carrera de antorchistas donde participan atletas guadalupanos que se pasan el fuego de mano en mano en forma de relevos y, por supuesto, los niños vestidos de "inditos" que representan a la Virgen y a Juan Diego.

Historia de la Virgen de Huatusco 

La devoción a la Virgen de Guadalupe en la zona montañosa central de Veracruz comenzó por Enrique Trejo, un conocido sacerdote que, desde su llegada al lugar hasta su fallecimiento, promovió la veneración de la "Madre de México" y "Patrona de Huatusco".

El cura organizaba misas, festejos y procesiones hasta el Cerro de Guadalupe que permanecieron y fueron transmitidas de generación en generación hasta el punto en el que los huatusqueños se organizaron para realizar rifas y cooperaciones con el fin de construir un monumento a la Virgen.

Fue así que, tras varios años de trabajo, los feligreses compraron un monumento de 30 metros de altura, elaborado a base de fibra de vidrio y que, por su magnitud, fue transportado y montado en la cima del cerro en dos partes.

¿Cómo llegar?

El Cerro de Guadalupe, se ubica a un costado de la carretera federal y a solo diez minutos de la cabecera municipal de Huatusco, se puede subir a pie o en automóvil.

Al llegar a la cima del Cerrito, los visitantes pueden observar la zona montañosa desde donde se puede apreciar el Pico de Orizaba, así como la naturaleza y fauna que rodean al recinto turístico.

De igual forma, es un destino predilecto para los amantes de la fotografía, pues el paisaje les permite retratar la vista de la ciudad desde las faldas del cerro.

Durante el trayecto se disfruta de la naturaleza y al llegar a la cima se encuentra un mirador en la Virgen Monumental, desde ahí se puede contemplar el paisaje de la ciudad y sus alrededores.

¿Qué te parece? 

.
.