Xalapa | 2024-06-11
Entre los lugares turísticos de Veracruz, se encuentra un tesoro escondido que guarda historia y riqueza cultural, se trata de la reserva ecoturística Ceytak, ubicada al sur del estado, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, específicamente en la localidad de Santa Rosa Loma Larga a tan solo 40 minutos de Catemaco y a 3:30hrs del Puerto de Veracruz.
Ceytak es denominado un "paraíso indígena", debido a que se ubica literalmente en el interior de la selva, por lo que los habitantes de ahí aún conservan tradiciones y costumbres de origen prehispánico, como su lengua originaria, el popoluca. Además cuenta con su exuberante naturaleza y fauna ¡que no puedes dejar de conocer!
Este sitio es ideal para los fanáticos de la aventura, pues aún es un lugar natural poco conocido de Veracruz, pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en un centro ecoturístico, es decir, un espacio donde se realizan actividades turísticas como paseos y deportes extremos: como tirolesa, escalada en roca, senderismo, entre otros.
Uno de los atractivos, es el recorrido de tres kilómetros a través de la selva para llegar a la deslumbrante cascada Jimba, que tiene una hermosa caída de aproximadamente 80 metros. Allí, la caída de agua ha formado una poza en la que se está permitido nadar.
También es posible admirar y escuchar diversas especies de aves y animales que viven libremente entre la selva, como guacamayas y monos aulladores.
Un poco alejado de la reserva natural, se encuentra el centro ecoturístico, donde se pueden realizar recorridos guiados, disfrutar de la gastronomía en restaurantes e incluso, hospedarse.
Para llegar puedes hacerlo en tu auto o en colectivo y tu primer lugar de destino deberá ser la Isla de Catemaco, más tarde, la comunidad de Santa Rosa y allí, un moto taxi que te transporte al centro ecoturístico Ceytak.
Así que si lo que buscas es pasar un fin de semana alejado de la ciudad o escapar de la rutina, todo ello disfrutando y respetando de la naturaleza; Ceytak es un "paraíso indígena" que no puedes dejar de visitar al menos una vez en tu vida.