Virus Sincitial Respiratorio en México ¿Cuáles son los síntomas?

Aumentan casos de Virus Sincitial Respiratorio en México, esto debes de saber

México | 2023-12-05

Ante la temporada invernal, han aumentado los virus y enfermedades respiratorias que afectan principalmente a la población vulnerable, como son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; una de  estas enfermedades que se ha ido expandiendo es el Virus Sincitial Respiratorio Respiratorio ¿Cuáles son sus síntomas? 

Ante el incremento de casos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en menores de 10 años y adultos mayores, la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico para que la población siga medidas de prevención y los hospitales del país identifiquen, notifiquen y atiendan a tiempo posibles brotes de la enfermedad.


¿Cuántos casos de VSR hay en México? 


Desde que inició la temporada de frío en octubre, la SS ha confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la influenza y al covid-19. De estos, 66% (546) resultaron positivos a VSR, sin que a la fecha se registren defunciones.

La Secretaría de Salud ha registrado, además, 425 hospitalizaciones, de las cuales 271 (64%) fueron debido al virus sincicial respiratorio.

El Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí son los estados del país con más casos positivos a otros virus respiratorios.

Tanto la mayoría de contagios como las hospitalizaciones afectan sobre todo a los niños y niñas de 1 a 4 años de edad, a los menores de 1 año y a los infantes de 5 a 9 años.


¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas parecidos a los del resfriado. Se reconoce como la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior en los bebés. También es una de las primeras causas de hospitalización de niños y adultos.

Síntomas del VSR

Los síntomas aparecen entre los cuatro y seis días después de adquirir la infección, pero las personas pueden contagiar a otras desde uno o dos días antes de mostrar los signos de la enfermedad.

"Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus, incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta 4 semanas".

Señala la SS

La infección por el VRS incluye cuadros leves a infecciones agudas graves, como neumonía y bronquiolitis. Los síntomas principales, que a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez, son:

Rinorrea (goteo nasal).

Apetito reducido.

Tos, estornudos y, en algunos casos, fiebre.

Sibilancias (sonido "chillón" que se produce durante la respiración).

En los bebés muy pequeños, de 6 meses de edad o menos, la infección por el VSR incluye los siguientes síntomas:

Irritabilidad.

Menor actividad.

Dificultad para respirar.

Ingesta reducida de líquidos y alimentos.

Apnea (pausa en la respiración de al menos 10 segundos).

El tratamiento médico para el virus sincitial respiratorio incluye fármacos contra dolores menores y la fiebre, como el paracetamol. También suelen prescribirse medicamentos antivirales, mientras que no se recomiendan antibióticos para esta enfermedad.

Sin embargo, si el contagio es grave, algunos niños y niñas pueden requerir hospitalización, aplicación de líquidos por vía intravenosa, oxígeno y hasta el uso de un ventilador mecánico en contadas ocasiones.

Medidas de prevención

En otros países de América Latina se ha sugerido el uso de cubrebocas en las niñas y niños que asisten a la escuela. En México, la Secretaría de Salud recomienda lo siguiente:

.
.