Va Gobierno federal contra juez que liberó a 120 implicados en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México | 2022-09-22

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el Gobierno federal interpondrá una denuncia penal contra el juez Samuel Ventura Ramos, por la liberación de más de 100 personas vinculadas al caso Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que el pasado 14 de septiembre dicho juez dictó sentencia absolutoria en favor de 24 personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.

De acuerdo con Mejía Berdeja, no es la primera vez que el juez Samuel Ventura Ramos libera a presuntos responsables en este caso, pues con estas últimas liberaciones ya suman 120 personas absueltas, entre ellas el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“No obstante, al tener otros delitos, estos procesados por delincuencia organizada y desaparición forzada, pendientes por resolverse, no egresarán de reclusión”, reclamó.

En ese sentido, el subsecretario de Seguridad anunció que el Gobierno federal procederá con una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Ventura Ramos, pues consideró que este actúa “con base en pretextos”.