México | 2022-09-14
Los únicos dos diputados federales veracruzanos por el Partido Revolucionario Institucional, José Yunes Zorrilla y Lorena Piñón Rivera, emitieron su voto sobre extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, así como de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Días antes de la votación, en su perfil de redes sociales, Yunes Zorrilla había señalado que no era momento para hacer modificaciones a los cuerpos de seguridad, y pidió que se aplazara dicha reforma hasta el final de la legislatura. Este miércoles, su voto fue en sentido contrario a dicha propuesta.
“El debate respecto a la propuesta de extender la presencia de las FA en la GN debe realizarse a finales de la Legislatura, ante la desastrosa gestión en seguridad del gobierno y el incumplimiento en la formación de nuevos policías. Éste no es el momento para votar modificaciones”.
Por ahora, aún no ha expuesto su postura tras la aprobación de dicha reforma, por mayoría de 335 votos a favor.
Mientras que su correligionaria, Lorena Piñón Rivera, tampoco ha emitido una postura este día, aunque según el tablero electrónico votó a favor; únicamente hay fijado en su perfil de Twitter un mensaje del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, que dice: “Hoy es un buen día para demostrar que México está por encima de todo. No le fallaremos a las familias mexicanas, a las víctimas de la violencia, a periodistas y mujeres asesinadas, a comerciantes extorsionados, a nadie que haya vivido en carne propia el terror de la inseguridad”.