México | 2024-03-07
Este 7 de marzo trascendió que un helicóptero de la Secretaría de Marina se habría desplomado cerca de la sindicatura de Baila, al sur de Culiacán, en Sinaloa.
Primeros reportes indicaban que la aeronave se estaría elevando cuando, al parecer, las hélices se habrían enredado con unos cables de alta tensión, causando que esta se viniera abajo. Según información, cuerpos de emergencia se encuentran ya en el lugar.
Sin embargo, un boletín de la Marina afirmó que esto no ocurrió así.
El comunicado emitido por la Semar señala que:
"Aproximadamente a las 09:46 horas del centro del país, un helicóptero tipo MI-17 perteneciente a esta Institución, desplegado en el estado de Sinaloa para realizar operaciones aeronavales en apoyo al mantenimiento del Estado de Derecho, tuvo un incidente.
Esto ocurrió "al rozar una de sus palas del rotor principal con un cable no balizado al momento de realizar un sobrevuelo en un área de terreno cruzado por montañas y sierras en inmediaciones de los límites de los municipios de Elota y Culiacán del estado de Sinaloa".
Esto causó, según señala el boletín, que la tripulación de vuelo realizara un aterrizaje precautorio para su revisión de seguridad.
La Semar aclara que los elementos estaban en una misión de reconocimiento de presuntos sitios de siembra de plantas para la producción de drogas, así como de laboratorios clandestinos.
"Ya en tierra, al constatar que el daño fue de índole menor mismo que no afectaba la operación del helicóptero, la tripulación inició su concentración al Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa; para su revisión y reparación correspondiente".
El miércoles 6 de marzo un helicóptero Panther de la Semar sufrió un accidente poco después de despegar desde la plataforma del buque ARM Juárez a 220 millas náuticas (alrededor de 370 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La aeronave transportaba a ocho marinos, de los cuales tres fueron rescatados con vida, otros tres más fueron reportados como fallecidos y dos más permanecían desaparecidos. Oficialmente, no se han informado las causas de ese accidente.