México | 2023-04-09
A un año de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, su caso sigue sin ver la claridad de lo que pasó realmente con ella aunque ha sido un movimiento social fuerte, tanto que se ha convertido en un caso emblemático de la crisis de violencia contra las mujeres en México.
Los padres de Debanhi siguen a la espera de justicia por parte de las autoridades ya que por las fallas y omisiones de la Fiscalía de Nuevo León, el caso tuvo que ser turnado a la FGR (Fiscalía General de la República).
Recordemos que la estudiante de derecho, desapareció exactamente el 9 de abril 2022 tras salir de una fiesta en la madrugada en el municipio de Escobedo.
Lamentablemente, 12 días después (21 de abril) el cuerpo de la joven fue localizado sin vida, en una cisterna en el Motel Nueva Castilla, cerca del lugar donde se vio por última ocasión.
Tras lo sucedido el padre de Debanhi, Mario Escobar, admitió que el caso de su hija ha traspasó fronteras ya que poco a poco ha evidenciado lo que pasa actualmente en nuestros país, donde cientos de mujeres desaparecen y sus casos se quedan si revolver.
Otro de los puntos es que el padre de Debanhi declaró que las autoridades de Nuevo León tuvieron la intención de darle "carpetazo" al caso de su hija, tras afirmar que la causa de muerte de la joven fue por una contusión profunda de cráneo, por lo que las autoridades manifestaron que habría sido un accidente, ya que Escobar, habría caído en la cisterna.
El padre, pidió la exhumación del cuerpo y una segunda autopsia a cargo de las autoridades federales, donde revelación que la joven murió de asfixia por sofocación por obstrucción en sus vías respiratorias.
Otro de los descubrimientos en la segunda autopsia a cargo del doctor Edmundo Takashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue que la joven había muerto entre tres o cinco días antes del hallazgo del cuerpo.
Con esto, se ha destapado las cosas "oscuras" que pasan en la Fiscalía de Nuevo León y familiares de víctimas han callado por miedo a represarías.
Por su parte, la madre de Debanhi, Dolores Bazaldúa comentó que este año ha sido sumamente difícil para ella.