Tormenta tropical Alberto: estados que suspenden clases el 19 y 20 de junio

Gobiernos toman medidas de prevención ante la posibilidad de que se convierta en huracán de categoría 1

Xalapa | 2024-06-18

En las próximas horas se prevé la llegada de la tormenta tropical ´Alberto´, la primera de la temporada de ondas tropicales, a México, y los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten sobre la posibilidad de que esta evolucione a huracán de categoría 1 durante su paso por el territorio nacional.

Debido a esto, autoridades de Protección Civil han iniciado la habilitación de albergues en las zonas con mayor riesgo de afectaciones, y los gobiernos de algunos estados de la República han decidido suspender clases, entre ellos los siguientes:

Nuevo León

Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció de forma oficial la suspensión de clases en toda la entidad los días miércoles 19 y jueves 20 de junio, con incluso la posibilidad de que el plazo se amplíe.

Campeche

La entidad decretó suspensión de clases el día de hoy, 18 de junio, aunque se prevé que se reanuden mañana miércoles 19 si las condiciones climatológicas lo permiten, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de dicho estado.

Campeche es uno de los estados con mayor cultura de prevención ante estos fenómenos naturales, pues en años anteriores ya han sido afectados por huracanes; por ello, autoridades de Protección Civil recorren las comunidades con mayor riesgo de afectación para evacuar a sus habitantes.

Coahuila

Ante el pronóstico de lluvia intensa y vientos de hasta 70 kilómetros por hora según el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Gobierno de Coahuila anunció la suspensión de clases en educación básica y media superior los días 19 y 20 de junio.

Quintana Roo

En los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco se anunció suspensión de clases debido a las fuertes lluvias registradas, misma que se mantendrá en los próximos días hasta nuevo aviso.

Estados en alerta

Del mismo modo, Conagua emitió alerta de inundaciones por acumulación de precipitaciones en los siguientes estados:

.
.