México | 2023-11-29
La terna compuesta por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, enviada por el presidente López Obrador para ocupar el espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que recientemente abandonó Arturo Zaldívar no encontró eco en el Senado.
Tras dos rondas de votación, ninguna de las tres mujeres alcanzó la mayoría requerida para ser nombrada ministra del máximo tribunal del país, por lo que el titular del Ejecutivo tendrá que enviar una nueva propuesta.
Si tras esta segunda propuesta la Cámara alta sigue sin elegir por mayoría calificada a la próxima togada, será el Presidente quien designe a la persona que ocupe este puesto.
Antes de la votación, cada una de las mujeres propuestas a ocupar un escaño en la SCJN comparecieron ante el pleno, afirmando que actuarán de manera independiente al llegar al máximo tribunal del país.
La oposición criticó fuertemente el dictamen que previamente se turnó, aprobando a las tres personas que han reconocido su cercanía con López Obrador y a su movimiento.
Esta votación fue calificada por Movimiento Ciudadano como una simulación, ya que lo más probable es que el Presidente mande una lista con al menos dos de las personas que ya estuvieron en esta votación, u otras afines a su gobierno para, al final, ser él quien ´imponga´ al ministro faltante.
La mujer que estuvo más cerca de alcanzar la mayoría calificada en el Senado fue Bertha Alcalde, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, al obtener 68 votos en la segunda ronda.
Lenia Batres, hermana del actual jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, recibió dos, mientras que María Estela Ríos, excolaboradora de la consejería jurídica de la Presidencia, tuvo tres votos.
40 cédulas estuvieron en contra de la terna propuesta por López Obrador.