Temporada de lluvias vs temporada de huracanes: ¿cuáles son sus diferencias?

Muy a menudo, la gente suele confundir ambas temporadas; sin embargo, debes saber que no son lo mismo

Ciudad de México | 2024-05-16

Las autoridades de protección civil ya están preparadas para las temporadas de lluvias y huracanes en México, las cuales se prevé que afecten gran parte del territorio nacional este año.

Muy a menudo, la gente suele confundir ambas temporadas; sin embargo, debes saber que la temporada de lluvias y la temporada de huracanes no significan lo mismo, ya que estos dos fenómenos meteorológicos tienen características y efectos diferentes.

La principal diferencia entre ambas radica en su naturaleza y alcance, pues mientras la temporada de lluvias se refiere justamente al aumento de las precipitaciones, la temporada de huracanes da paso a la formación de ciclones tropicales que pueden representar un riesgo para la población. Aquí te explicamos.

¿Qué es la temporada de lluvias?

En México, la temporada de lluvias comenzó el pasado miércoles 15 de mayo y se extenderá hasta el próximo sábado 30 de noviembre. Durante este periodo, las precipitaciones suelen ser más frecuentes e intensas, normalmente acompañadas de tormentas eléctricas.

Esta temporada está relacionada principalmente con el patrón de circulación de vientos y el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS); también influye el aumento de temperatura superficial del Océano Pacífico, lo que favorece la formación de nubes y lluvias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este 2024 se espera que la actividad ciclónica sea un 10 por ciento más intensa que en 2023, con la posible formación de 45 tormentas tropicales.

¿Qué es la temporada de huracanes?

En cuanto a la temporada de huracanes, esta se caracteriza por presentar condiciones atmosféricas favorables para el desarrollo de tormentas tropicales y, por supuesto, huracanes. Estos últimos pueden tener efectos devastadores, debido a los fuertes vientos que generan.

Durante este periodo, que abarca del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, se incrementa el riesgo de inundaciones severas y daños estructurales importantes, por lo que las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse alerta.

.
.