Xalapa | 2024-07-16
A pesar de que las fuertes lluvias recientes han beneficiado al territorio nacional para contrarrestar la sequía sufrida en meses anteriores, disminuir las altas temperaturas y recuperar algunas áreas verdes, también han derivado en riesgos para la población como inundaciones, crecidas de ríos y deslaves.
La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, que se extenderá hasta noviembre, está prevista a ser una de las más intensas en años, y tan sólo para la segunda mitad del mes de julio ya existe la advertencia en algunas entidades del país por un aumento en el potencial de lluvias.
Entre los días 15 y 22 de julio, de acuerdo con el portal Meteored, se prevén lluvias intensas y moderadas a muy fuertes en los estados del occidente, centro y sur del país, así como las Sierras Madre y la Vertiente del Golfo. En las penínsulas de Baja California y Yucatán, y el Altiplano Norte se prevén lluvias de menor cantidad.
Tampoco se descarta la formación de ondas tropicales y ciclones, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Desde el 22 de julio hasta el fin del mes, se espera un acumulado de lluvias más arriba de lo normal en las entidades del oriente, sur, centro, noreste, norte, parte del occidente y sureste del país.
En total, estos serían los estados más afectados: