México | 2022-10-02
Se concedió una suspensión para aplicar el Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esto para 960 escuelas públicas en México.
Fue el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México quien consideró este plan como inconstitucional, por ello analizaron el propósito del nuevo Modelo Educativo a aplicar en el país.
Esto después que la asociación civil Educación promovió un amparo ante el nuevo plan de la SEP al argumentar que viola al menos 5 artículos dentro de la Constitución, además que no está sustentado por el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (Conapase).
Dentro de las violaciones que sustentaron aplica este nuevo plan de la SEP se desprende que no cuenta con certeza dentro de los planes, programas y material educativo que sirva como base, además que los maestros de escuelas públicas y privadas no han sido capacitados.
Además, argumentaron que no existe certeza ni justificación legal para que la SEP haya implementado aplicar este plan únicamente en 960 escuelas públicas pese a que se trata de un plan de “prueba-error”, el cual carece de materia para garantizar la educación plena de los menores.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no se ha pronunciado respecto a este amparo, y que todavía sigue en pie el aplicar la prueba piloto en escuelas a partir del 29 de octubre, esto en primer grado de preescolar, primaria y secundaria.
/lmr