México | 2024-06-13
Desde hace unos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido sobre la posibilidad de la formación de una amplia área de baja presión al suroeste del Golfo de México, lo que podría dar paso al primer ciclón de la temporada en la región del Atlántico.
Según reportes del Centro Nacional de Huracanes, las probabilidades del desarrollo de esta inestabilidad serían dentro de los siguientes siete días, aumentando hacia este fin de semana el potencial para lluvias en la entidad.
En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se encuentra monitoreando dos zonas de inestabilidad "con potencial de desarrollo ciclónico" en los próximos días.
Al igual que informó Conagua, una de estas zonas estaría en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; la segunda estaría en la cuenca del Pacífico al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un menor porcentaje de desarrollo ciclónico que la del Atlántico.
El que estas zonas estén bajo vigilancia no significa que vayan a convertirse en tormentas o huracanes de manera repentina; por ende, no se puede especular una trayectoria ni señalar qué estados podrían verse afectados.
Sin embargo, se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, algunas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica e incluso caída de granizo; en Yucatán, Quintana Roo y Campeche también podrían caer lluvias en las próximas horas.
Por ello, y para evitar caer en desinformación, se pide estar atento a fuentes oficiales.