Sismo en Oaxaca revela dos pinturas rupestres

México | 2020-06-30 | Agencias

 

El sismo de 7.4 grados que ocurrió el pasado martes, con epicentro en la Crucecita, Oaxaca, generó el desprendimiento de una roca del cerro de la pasión en la localidad de Santa María Mixtequilla y reveló dos figuras rupestres, ocultas, las cuales constataron como ‘autenticas’ investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Las figuras tienen entre 40 y 60 centímetros de altura y fueron halladas ese mismo día tras una inspección que realizó el personal de Protección Civil municipal. Posteriormente, Protección Civil estatal e INAH, comunicaron que realizarán una investigación para proporcionar más detalles, de acuerdo a información de la Jornada.

 

Cabe señalar que en dicha localidad se asentó uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec, con presencia de indígenas zapotecas y mixtecos y, según la autoridad municipal, algunos cerros podrían haber sido espacios usados como cavernas en la época prehispánica.

 

En ese sentido, el alcalde, Uryel Bautista Vásquez, detalló que dicha roca no afectó a los pobladores y solo daños materiales leves, además de, por fortuna, dejar ver la presencia de las pinturas rupestres.

 

‘En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura’, comentó el edil.