Síndrome de Guillain-Barré: qué es, síntomas y dónde hay alerta

¡Cuidado! Esta enfermedad puede incluso llegar a causar la muerte

Ciudad de México | 2024-03-06

Recientemente, la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica debido a un incremento en los casos del síndrome de Guillain-Barré en la entidad, el cual puede incluso llegar a causar la muerte.

De acuerdo con la dependencia estatal, hasta el 2 de marzo se tenían contabilizados 18 casos sospechosos, de los cuales, ya se han confirmado ocho. Hasta el momento no ha habido defunciones debido a este padecimiento; sin embargo, las autoridades sanitarias se mantienen atentas.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Pero, ¿qué es esta enfermedad que ha encendido las alarmas en Tlaxcala? Se trata de un trastorno que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error, lo que ocasiona que haya inflamación de los nervios, debilidad muscular y hasta parálisis.

El síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que puede llegar a ser mortal, por lo que la mayoría de las personas que presentan este trastorno deben ser hospitalizadas de inmediato para comenzar a recibir el tratamiento adecuado.

Hasta el momento, esta enfermedad no tiene cura; sin embargo, la mayoría de los pacientes pueden recuperarse al poco tiempo de haber recibido su tratamiento, aunque en otros casos esto puede tardar varios años.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, los cuales pueden extenderse rápidamente y llegar a paralizar todo el cuerpo. También puede presentarse pérdida de reflejos, presión arterial baja y frecuencia cardíaca anormal.

Hasta el momento, el síndrome de Guillain-Barré solo se ha presentado en tres municipios de Tlaxcala:

Además de los ya mencionados, la mayoría de los pacientes atendidos en los hospitales de Tlaxcala también han experimentado síntomas gastrointestinales, problemas respiratorios y fiebre.

.
.