Xalapa | 2024-09-23
Buenas noticias para los estudiantes de educación básica, que vienen de disfrutar un tan necesario puente por las fiestas patrias del 16 de septiembre, pues antes de que termine el mes disfrutarán de un nuevo descanso que les regalará un fin de semana adelantado.
Esto es debido a que el viernes 27 de septiembre se suspenderán las actividades escolares en todos los planteles de educación básica, por lo que los estudiantes tendrán tres días de descanso este fin de semana, con la posibilidad de que sean extendidos a cinco.
De acuerdo con el calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2024-2025, este viernes, al ser el último del mes, tendrá lugar la primera reunión del Consejo Técnico Escolar.
A lo largo del año escolar, se llevará a cabo un total de ocho juntas entre personal docente y directivos, siendo la primera este mes de septiembre, por lo que los estudiantes comenzarán su fin de semana desde el viernes 27 hasta el domingo 29, reincorporándose el lunes 30.
Este día festivo aplicará cada seis años; anteriormente tenía lugar el 1 de diciembre, pero la reforma político-electoral de 2014 lo adelantó a octubre, entrando en vigor este 2024, con el inicio del mandato de la primera mujer presidenta de México.
En teoría, esto no debería afectar las actividades normales del lunes 30 de septiembre, pero es posible que padres de familia y estudiantes prefieran tomarse dicho día libre para redondear un ´megapuente´ de cinco días.
Sin embargo, esto no quiere decir que la SEP (ni nosotros) haya incitado a hacerlo, por lo que exhortamos a estar a la espera de un anuncio oficial para planificar sus días de descanso con anticipación y responsabilidad.