Sin oposición y en una cede alterna, senadores aprueban 20 leyes

Ciudad de México | 2023-04-29

Tras la manifestación de senadores de oposición, Morena y aliados cambiaron la sede de la sesión y aprobaron leyes

En sede alterna ante la toma de tribuna por la oposición, senadores de Morena y aliados aprobaron 20 leyes la noche de este viernes 28 y madrugada del 29 de abril de 2023. La mayoría son iniciativas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la confrontación con los legisladores de oposición, y de la manifestación de la Senadora Xóchilt Gálvez, quien se encadenó a la vieja mesa de madera del recinto de Donceles para evitar que se realizara la sesión, se avanzó con la aprobación.

Antes las diversas trabas, los Senadores de Morena y oposición decidieron llevar a cabo su sesión en el Antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl.  

Leyes que aprobaron:

Ley 3 de 3

En menos de 10 minutos, los morenistas con sus aliados aprobaron la reforma constitucional, conocida como "Ley 3 de 3", para que ningún agresor sea candidato a puestos de elección popular.

Reforma en Materia de Aviación Civil:

Para fortalecer la seguridad del espacio aéreo mexicano, se aprueba reformar, con 64 votos a favor y una abstención, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Por unanimidad, con 65 votos a favor, los senadores aprobaron la reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres, espacios que brindan, de manera gratuita, atención integral a víctimas de violencia.

Ley del Mercado de Valores

A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión.

Con 64 votos a favor y una abstención, el senado aprobó la reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares.

Ley General de Cambio Climático

A fin de establecer el diseño e implementación de programas para sustituir gradualmente los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos, se aprobó la reformar por unanimidad, con 66 votos a favor, la Ley General de Cambio Climático.

Reducen edad para ser diputado y secretario de Estado

Con 45 votos a favor, nueve votos en contra y 12 abstenciones, se aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de disminuir, de 21 a 18 años, la edad requerida para ser diputado o diputada.

El Senado aprobó reforma constitucional a fin de reducir la edad para ser diputada o diputado y titular de secretarías de Estado.

Extinguen Insabi 

Para incorporar las funciones del INSABI al IMSS-BIENESTAR, se aprueba reformar, con 64 votos a favor, un voto en contra y una abstención, la Ley General de Salud.

Ley General de Salud 

Para establecer la protección materno-infantil en los casos donde exista muerte fetal o perinatal, se aprueba reformar por unanimidad, con 66 votos a favor, la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Ley General de Bienes

Por unanimidad, con 65 votos a favor, se aprueba reformar la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas.

Ley del Espacio Aéreo

Para especificar las facultades de la SEDENA en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano, se reforma por unanimidad, con 65 votos a favor, cuatro leyes.

Ley de Vías Generales de Comunicación

Con 64 votos a favor y una abstención, se reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de asignaciones a entidades.

Ley Federal de Derechos y Turismo

Con 60 votos a favor y seis abstenciones, se aprueba reformar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, en materia de recursos para la planeación de estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.

Ley Orgánica de la Administración Pública

Con 59 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control.

Ley Seguridad y Servicios Sociales

Por unanimidad, con 66 votos a favor, se reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.

Desaparecen el Conacyt

Con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones, se crea la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.

Ley para el Control de Precursores

Para prevenir, detectar y castigar de la producción ilícita de drogas sintéticas, se reforma por unanimidad, con 66 votos a favor, la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Ley Minera

Por unanimidad, con 66 votos a favor, se reforma la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

/ct