México | 2024-07-09
Los grupos delictivos que se disputan el control de Acapulco, pasaron de usar balas a armas blancas, para asesinar a sus rivales.
Informó en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general detalló:
"Hay una confrontación entre 2 grupos delincuenciales; también ha cambiado su modus operandi, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas".
Trevilla Trejo dijo que el cambio en su modo de operar, se debe al aumento de efectivos de la Guardia Nacional (GN); reconoció que los homicidios en el municipio se han incrementado.
Por lo anterior, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto, hoy fueron citados el comandante de la región, el comandante de la 27 Zona Militar con Sede en Acapulco, así como al coordinador estatal de la Guardia, para revisar la estrategia y afirmó:
"Fortalecer los efectivos, fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en las que se están presentando este tipo de ilícitos".
Lo anterior, luego de que el presidente, fue cuestionado sobre las solicitudes de los empresarios del Puerto, en el sentido de que se incrementara la presencia de la Guardia Nacional en la zona, por los recientes hechos de violencia.