Sedena pidió conocer cómo enfrenta Italia a la mafia, según Guacamaya

Ciudad de México | 2022-10-10


De acuerdo con Emeequis, en misiva marcada como “urgente”, el 27 de julio de 2022, la superioridad de la Secretaría de la Defensa Nacional encargó al agregado militar de México en la embajada de Italia que realice un trabajo de investigación de las acciones que llevó a cabo ese país para contrarrestar a la mafia italiana, conocida como “La Cosa Nostra”.

De acuerdo con información obtenida a través de la filtración de los #GuacamayaLeaks, durante el mes de julio de 2022 se ordenó al agregado militar de México en Italia que recopilara acciones exitosas que se llevaron a cabo en aquel país para hacer frente a la mafia italiana.

Dentro de las recomendaciones que realiza, se encuentra la de establecer lazos oficiales con el gobierno italiano para “tomar la experiencia que ha tenido el DIA (Departamento de Investigación Antimafia) en esta actividad, a fin contar con herramientas que pudieran enriquecer las acciones que se generen en México para contrarrestar a las organizaciones criminales que prevalecen en territorio nacional; esto se puede lograr a través de los canales diplomáticos existentes entre ambos países”.

El agregado militar explica que el trabajo contra la mafia se lleva a cabo desde el Ministerio del Interior (equivalente a la Secretaría de Gobernación) y el Ministerio de Finanzas, con el objeto de llevar acciones encaminadas a la estrangulación de los recursos económicos que se obtienen de las actividades ilícitas.

La creación del departamento (DIA) que se dedica específicamente al crimen organizado, es la acción que se considera como la más exitosa, ya que ha permitido la detención de los líderes de la organización y confiscar bienes y efectivo.

Estas acciones, continúa el informe, han logrado que la Cosa Nostra evite confrontarse con el Estado y que sus actividades traten de pasar lo más inadvertidas posible, en una estrategia denominada de “sumersión” , es decir, de manera encubierta y de bajo perfil. El ataque a su estructura financiera es lo que ha conseguido debilitar a la organización criminal.

El documento finaliza con la recomendación de “que a través de la G.N. se tome contacto con la Guardia de Finanzas a fin de explorar posibles ámbitos de cooperación en el rubro de la lucha contra los sistemas financieros de las organizaciones criminales”.