México | 2023-12-29
En la conferencia mañanera de éste viernes 29 de diciembre, se difundió un video que muestra la manera como una persona puede reportar que un medicamento no está disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en el IMSS-Bienestar.
Las y los derechohabientes tendrán que llamar al 55-95-00-09-11 para avisar que el fármaco que buscan no se encuentra en la farmacia de la institución a la que acude.
Para ello se debe tener a la mano la siguiente información:
* Receta médica con folio
* Nombre completo del paciente
* CURP
* Datos de contacto: teléfono fijo, celular o correo electrónico.
La llamada puede ser realizada por el paciente o un familiar, siempre y cuando se cuente con los datos para verificar que la receta fue emitida correctamente.
A partir de ahí, se realizará un rastreo para surtir el medicamento en menos de 48 horas.
El director del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Lohman, señaló que en el Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar, se reciben todas las llamadas de los derechohabientes:
"Y se les transmite a los institutos que tienen que ver con el tema, que son los tres principales: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar; ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento".
Deralló que las instituciones que no cuentan con el fármaco, se enlazarán con Birmex para la elaboración de un plan de entrega desde el origen hasta el destino final.