Se forma Cuarta Zona de Baja Presión y así afectará al clima

Servicio Meteorológico Nacional descartó la formación de un Ciclón Tropical, pero lluvias persisten

Xalapa | 2024-06-24

La Temporada de Lluvias 2024 en México está más activa que nunca; a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional confirmó la desaparición de un potencial Ciclón Tropical, de una Perturbación Tropical y de que la Tormenta Tropical ´Alberto´ no evolucionó a huracán como se temía, sí se prevén lluvias para esta semana.

Por un lado, la Comisión Nacional de Agua advirtió la formación de una nueva Zona de Baja Presión en el Atlántico, que sería la cuarta desde el inicio de la Temporada de Huracanes 2024, dándole un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.

Esto concuerda con la alta actividad que se tenía prevista en el Océano Atlántico en cuanto a la formación de ciclones y huracanes, la Zona de Baja Presión representa la primera etapa de la formación de un Huracán, los cuales se favorecen de la interacción de aire cálido y húmedo en el océano.

Cuando evolucionan a Depresión, y posteriormente Tormenta Tropical, los vientos superan velocidades de 60 km/h, y al formarse un Huracán, alcanzan vientos de 119 km/h.

¿Cómo afectará al clima?

Una Zona de Baja Presión trae consigo cielos nublados, rachas de viento y lluvias que pueden evolucionar a tormentas eléctricas. Es necesario estar atentos a las alertas y recomendaciones de las autoridades competentes.

De momento, se sabe que la Zona de Inestabilidad registrada en el Golfo de México desapareció, pero se prevé que las lluvias en el país perduren durante toda esta semana del 24 al 30 de junio.

.
.