Rescatan a normalista veracruzana de novatada en Puebla, la tenían sin comer (+Video)

La madre de Ximena acudió en su rescate a la Escuela Normal Rural ´Carmen Serdán´

Xalapa | 2024-08-22

La madre de una menor de origen veracruzano, de nombre Ximena, alumna de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural ´Carmen Serdán´, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, Puebla, acudió al rescate de su hija quien, afirma, llevaba días sin comer ni beber, objeto de una supuesta "semana de la novatada" en el instituto de modalidad internado.

Ximena, junto a otras alumnas de nuevo ingreso, presuntamente eran víctimas de una novatada durante la semana de inducción, donde eran retenidas sin alimento ni agua, además de ser obligadas a trabajos forzados, razón por la cual contactó a su madre para que acudiera en su ayuda.

Sin embargo, minutos después la alumna de nuevo ingreso logró salir y reunirse con su mamá, quien volvió a dirigirse a las personas encapuchadas, responsabilizándoles de cualquier daño a la salud e integridad de su hija, quien, afirma, se encontraba muy deshidratada.

Con la difusión del caso en redes sociales, usuarios y vecinos del lugar aseguraron que aquella no era la primera vez que las normalistas llevaban a cabo estas prácticas; representantes del Consejo Estudiantil argumentaron que se apegan a usos y costumbres con más de 30 años de antigüedad.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla emitió un comunicado donde informó que sostuvo una reunión con el director de la institución, autoridades de la Secretaría de Educación y representantes del Consejo Estudiantil, personal administrativo y padres de familia.

Durante la reunión, "se puntualizó que no se permitirá que se apliquen métodos que trasgredan o vulneren los Derechos Humanos, por lo que se exhortó a las autoridades educativas a realizar un trabajo consensuado entre los involucrados, para generar la regulación a este tipo de actividades".

.
.