Reporta Ebrard avance en las vacunas donde participa México

México | 2020-10-20 | Judith Sánchez Reyes

El canciller Marcelo Ebrard informó que la farmacéutica estadounidense Pfizer, a través de una carta, estableció los plazos para culminar con el proceso de la vacuna contra Covid-19, la cual tiene tres objetivos fundamentales: su efectividad, la manufactura sin riesgos a gran escala y seguridad de la vacuna.

Explicó que para finales de noviembre se presentará a las autoridades sanitarias mexicanas la evaluación sobre la seguridad y, posiblemente a partir de diciembre habrá disponibilidad de la vacuna en México.

Recalcó que esto es una buena noticia, pues significa que la inversión que México hizo fue “sensato y conveniente”.

En lo que se refiere a la vacuna de CansinoBio comentó que el estudio clínico de la vacuna va sin contratiempos, ya que no se han registrado efectos secundarios severos; in embargo, van a realizar pruebas sobre efectividad, en su caso, de una segunda dosis adicional.

“Nos ratifican la próxima implementación de la fase 3 en México, sujeto por supuesto a aprobación y evaluación de la Cofepris, y sigue vigente, por supuesto, el compromiso de disponibilidad de dosis para México para hasta 35 millones de personas. Van en tiempo y forma”.

Dijo que en el caso de los ensayos clínicos de AstraZeneca su vacuna ya se está aplicando a 44 mil personas, cuyos resultados sobre eficacia y seguridad estarán disponibles a finales de 2020 y con disponibilidad de dosis en marzo y agosto de 2021.

En el terreno como titular de Relaciones Exteriores dijo que ya se están realizando pruebas gratuitas en 12 consulados como son: Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nuevo Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego. Así como también se está llevando a cabo campaña gratuita contra la influenza.

En lo que se refiere a la atención de mexicanos en Estados Unidos a través de las Ventanillas de la Salud, el canciller Ebrard dijo que se les brindó asistencia de manera remota a 2 millones 565 mil  600 personas y de manera directa a 561 mil 666 connacionales.