Refuerzo de vacuna Covid para adultos mayores inicia el 7 de diciembre: AMLO

Ciudad de México | 2021-12-04 | Judith Sánchez

A partir del 7 de diciembre el Gobierno Federal aplicará la vacuna de refuerzo contra Covid-19 a adultos mayores de 65 años, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia sabatina, desde Santa María de Rayón, Estado de México, indicó que científicamente ha quedado demostrado que la inoculación protege a la población del virus SARS-COV-2, incluso, de la nueva variante de origen sudafricano: Ómicron.

“Es muy probable que comencemos la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre, con pandemia o sin pandemia, la gente mayor padece más en el invierno”, dijo.

El mandatario corroboró el primer caso de Covid-19 con la variante Ómicron, “en efecto se comprobó que una persona tiene un contagio de esta nueva variante. Sabíamos que esto iba a suceder, porque se ha detectado esta nueva variante en 40 varios países”.

Explicó que las vacunas para el refuerzo anticovid a los adultos mayores serán de todas las empresas farmacéuticas, a excepción de las del laboratorio estadounidense Pfizer, ya que éstas son destinadas para la inoculación de adolescentes  de 15 a 17  años.

 “Todas las vacunas, solo nos vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes, que es la que están recomendando”.

López Obrador indicó que dijo que para esta jornada de vacunación del refuerzo,  el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario Hugo López-Gatell, están elaborando un plan que se dará a conocer el martes, dentro del informe del Pulso de la Salud.

“Tenemos una reunión, porque ya la Secretaría de Salud elaboró un plan, están trabajando en eso el doctor Alcocer, el doctor Hugo López Gatell, tenemos una reunión el lunes ya para la definición del plan y el martes, que es dedicado a la salud, aunque vamos a estar en Guadalajara, ahí se va a dar a conocer”.