Ciudad de México | 2024-09-15
La Reforma al Poder Judicial ya es una realidad, así lo dio a conocer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pocas horas de la ceremonia del Grito de Independencia, el sexto y último de su gestión.
Durante la tarde de este domingo 15 de septiembre, tal como lo prometió, el titular del Poder Ejecutivo Federal firmó el decreto por el cual se reforman y adicionan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.
Esta firma de decreto ocurre posteriormente a la aprobación del proyecto de reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y al menos 17 de los 32 congresos estatales, tal como lo marca el requisito constitucional.
El mandatario estuvo acompañado por su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien fungió como testigo de la firma y publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicho momento fue compartido por López Obrador a través de un video en sus redes sociales.
Pese a las órdenes de suspensión de la publicación de la iniciativa, que propone entre otras cosas la elección de jueces a través del voto popular y la reducción de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia, la controversial enmienda iniciada por el mandatario ya es una realidad, y entrará en vigor al primer minuto de este lunes 16 de septiembre, Día de la Independencia.
"Ahora sí, el pueblo es el que manda", sentenció AMLO mientras firmaba el decreto, en el marco de las fiestas patrias del 15 de septiembre.