México | 2023-05-14
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ha anunciado que propondrá una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere o no reformar el poder judicial. El objetivo es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante votación en urnas, y así poner fin a los privilegios que existen en el poder judicial.
El diputado federal ha declarado que el Poder Judicial tiene problemas como la injusticia en las sentencias y la falta de responsabilidad solidaria en los casos de prisión prolongada sin juicio.
Además, ha mencionado la existencia de privilegios como el nepotismo, el amiguismo y la promoción basada en intereses económicos. Los ministros reciben sueldos que, acumulados anualmente, representan 7 millones de pesos.
Ignacio Mier ha señalado que la propuesta se hará conforme a la ley y que se llevará a cabo en agosto de 2024, después del proceso electoral. La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial.
El coordinador de Morena ha enfatizado que todos los privilegios que tienen los ministros responden a otros intereses, y no al anhelo de contar con un Poder Judicial que permita leyes eficaces y justas.
Ignacio Mier considera que los ministros de la SCJN han violentado la autonomía del Poder Legislativo y han sido jueces y parte en muchos asuntos promovidos desde la oposición. También ha mencionado la falta de justicia para las mujeres violentadas, los indígenas, los más pobres y los que son víctimas de secuestros. El líder morenista ha propuesto la consulta popular como una solución para remediar esta situación y para que la ciudadanía decida sobre la reforma del poder judicial.
fp