Reforma al Poder Judicial irá a consulta popular en 2024, anuncia Morena

México | 2023-05-14

El líder morenista en el Congreso propondrá una consulta popular para reformar el Poder Judicial

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ha anunciado que propondrá una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere o no reformar el poder judicial. El objetivo es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante votación en urnas, y así poner fin a los privilegios que existen en el poder judicial.

El diputado federal ha declarado que el Poder Judicial tiene problemas como la injusticia en las sentencias y la falta de responsabilidad solidaria en los casos de prisión prolongada sin juicio.

Además, ha mencionado la existencia de privilegios como el nepotismo, el amiguismo y la promoción basada en intereses económicos. Los ministros reciben sueldos que, acumulados anualmente, representan 7 millones de pesos.

Ignacio Mier ha señalado que la propuesta se hará conforme a la ley y que se llevará a cabo en agosto de 2024, después del proceso electoral. La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial.

El coordinador de Morena ha enfatizado que todos los privilegios que tienen los ministros responden a otros intereses, y no al anhelo de contar con un Poder Judicial que permita leyes eficaces y justas.

Ignacio Mier considera que los ministros de la SCJN han violentado la autonomía del Poder Legislativo y han sido jueces y parte en muchos asuntos promovidos desde la oposición. También ha mencionado la falta de justicia para las mujeres violentadas, los indígenas, los más pobres y los que son víctimas de secuestros. El líder morenista ha propuesto la consulta popular como una solución para remediar esta situación y para que la ciudadanía decida sobre la reforma del poder judicial.

fp