"Reforma al Poder Judicial fue necesaria ante excesos de ministros, magistrados y jueces": Eduardo Andrade Sánchez

Aclaró que será falso que cualquier persona pueda aspirar al cargo de juez federal, magistrado o ministro

Xalapa | 2024-09-29

El doctor en derecho, ex procurador general de Justicia y ex magistrado Eduardo Andrade Sánchez, respaldó la reforma al Poder Judicial recién aprobada y propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una forma de hacer frente a los abusos y excesos en dicho Poder.

Y es que resaltó que el amparo, en lugar de ser usado como un recurso legal de los ciudadanos ante los abusos de la autoridad, fue empleado con tintes políticos para entorpecer a la administración federal.

Lamentó que el Poder Judicial fue utilizado para tratar de conquistar, lo que en las urnas no pudo ganar la oposición.

Y parte de quienes se prestaron a esa situación fueron jueces federales, magistrados federales y los ministros del a Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no sólo empezaron a votar en contra de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que incluso violaron la autonomía del Poder Legislativo al ordenarle modificaciones y reformas, que únicamente corresponden a diputados federales y senadores.

En ese sentido, Eduardo Andrade Sánchez mencionó que es positiva la reforma al Poder Judicial, porque habrá una limpia en los cargos de impartición de justicia, aunque los actuales, igualmente podrán participar para ser elegidos.

Igualmente aclaró que será falso que cualquier persona pueda aspirar al cargo de juez federal, magistrado o ministro, pues en la ley, se estipulan los requisitos para que licenciados en derecho con experiencia y altas calificaciones puedan ser postulados, además que habrán de contar con recomendaciones de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales o expertos en derecho.

Si bien, consideró que el punto de la elección es "cuestionable", aclaró que es un principio, para nuevamente darle independencia al Poder Judicial, el cual ya estaba sólo obedeciendo a intereses de grupo y políticos, contrario a los de la Presidencia de la República, para tratar de obtener, lo que en las urnas no lograron ganar.

.
.