Xalapa | 2024-09-08
El pasado miércoles, los diputados de Morena y aliados aprobaron en sede alterna la reforma al Poder Judicial, propuesta junto a una serie de iniciativas de reformas constitucionales por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Este domingo, la iniciativa ha llegado al Senado, y las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos han iniciado desde las 14:00 horas la discusión en torno a la misma.
De aprobarse la reforma en la presente sesión, será discutida en el pleno el próximo miércoles 11 donde necesita la aprobación de dos terceras partes de los legisladores para seguir el proceso hasta convertirse en ley.
A pesar de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación mantienen un plantón en las instalaciones del Senado de la República en oposición a la reforma, se permitió el libre acceso a los legisladores; del mismo modo, distintas organizaciones convocaron a estudiantes, trabajadores del PJF y a la sociedad en general a participar en manifestaciones tanto a favor como en contra de la iniciativa.
Tras el arranque de la discusión, senadores de los distintos partidos (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, PT y PVEM) fijaron sus posicionamientos en sus respectivas intervenciones.
Movimiento Ciudadano, como partido de oposición, fue uno de los primeros grupos parlamentarios que afirmó oponerse rotundamente a la iniciativa, según lo expresó uno de sus legisladores presentes, Luis Donaldo Colosio.
El PRI expuso una simulación de votación de ministros de la Suprema Corte de Justicia, tal como lo propone la reforma, basándose en ello para considerar el método inviable, asegurando que la ciudadanía votaría por nombres y no por perfiles.
Por su parte, el PT expuso los resultados de la 4T, y llamó a "no subestimar al pueblo de México". Martha Lucía Micher, de Morena y aliados, aseguró que la reforma beneficiaría los derechos de las mujeres y niñas que se han visto violentadas por el sistema de justicia actual.
Ricardo Anaya, uno de los legisladores del PAN, llamó a los senadores de oposición a no dejarse doblegar ante las presiones de la 4T para aprobar la reforma; cabe señalar que la bancada de Acción Nacional ha afirmado participar "bajo cautela" ante las órdenes judiciales de detener el proceso legislativo de la reforma.
La reforma al Poder Judicial propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular, medida con la que Morena y aliados esperan que se fortalezca la justicia en el país.