Xalapa | 2024-03-20
Ceci Flores, es fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora y pertenece a un porcentaje de cifras de madres quienes se encuentran en la lucha y esperanza de reencontrarse con sus hijos.
´´Hoy debería estar comprando el pastel y preparando la comida para celebrar el cumpleaños de mi hijo, pero en lugar de eso, estoy buscándolo", escribió Ceci Flores, el pasado 2 de febrero en su cuenta de Twitter.
Su hijo menor, Alejandro Guadalupe Islas Flores, desapareció desde el 30 de octubre del 2015 en la comunidad de Juan José Ríos, de camino a la ciudad de Los Mochis, en el vecino estado de Sinaloa.
Mientras que el mayor, Marco Antonio Sauceda Rocha fue levantado por el crimen organizado en la Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019.
Hasta 2024, van tres ocasiones en que las que Ceci cree haber encontrado los restos de su primogénito, pero las pruebas de ADN realizadas por los peritos han dado resultados negativos.
La activista coordina esfuerzos con decenas de mujeres con un mismo objetivo: exigir justicia por los crímenes de desaparición forzada.
Desde el principio comenzó su búsqueda en Sinaloa y en Sonora, Ceci tiene otros cuatro hijos, quienes se convirtieron en activistas: la mayor, Cecilia Guadalupe, es presidenta de un colectivo de Sinaloa y busca a su hermano Alejandro Guadalupe.
Milagros tiene un colectivo de jóvenes buscadores que ayudan a las madres que quieren, pero no pueden buscar; y Jesús, el hijo menor recuperado, es buscador y presta ayuda a huérfanos e indigentes. Y, por seguridad, se reservan el nombre del cuarto hijo.