México | 2024-03-26
Si eres una de las personas que en algún momento de su vida ha logrado visitar Mazatlán, Sinaloa, sabrá que una de las ´tradiciones´ de la zona es sin lugar a duda la música de banda, presente en prácticamente cualquier playa y zona turística de esta ciudad y puerto.
Sin embargo, desde el fin de semana se ha iniciado un intenso debate en redes sociales, el cual gira en torno a si esta costumbre muy mexicana ´afecta´ la imagen de Mazatlán. Te contamos.
Un grupo de hoteleros y empresarios han alzado la voz en contra de la música de bandas sinaloenses; y no solo eso, sino también respecto al ruido generado por algunos centros nocturnos, bares y hasta vehículos en áreas turísticas.
Medios locales compartieron un video donde el gerente del hotel Double Three by Hilton, ubicado en la Zona Dorada, sostiene que una de las principales quejas de los clientes es por el ruido.
Otro video que se hizo viral en ese hotel fue el de un grupo de huéspedes reunidos en la terraza frente a la playa; a unos metros, una banda comienza a tocar, interrumpiendo por unos momentos a la persona que interpretaba una melodía con su guitarra.
Ernesto Coppel Kelly, uno de los empresarios más conocidos en la zona, sostuvo además que es insostenible el ruido hecho por el transporte público, uniéndose a la petición de ´poner orden´ a los músicos de banda que calificó como ´un desastre en las playas mazatlecas´.
Si bien reconoció ser fanático de esta música, dijo que son cientos de quejas las que ha recibido ´por parte de clientes americanos´ que afirman que no volverían a Mazatlán ´por el escándalo y el ruido´.
Diversos comentarios se han compartido en redes sociales tras darse a conocer la intención por parte de empresarios y hoteleros respecto a una virtual prohibición o regulación de la música de banda en Mazatlán.
La escritora y académica Carla Escoffié criticó esta medida propuesta por hoteleros, escribiendo en sus redes sociales que si alguien quiere unas vacaciones totalmente en silencio lo ideal sería quedarse en sus casas.
Señaló que uno de los puntos centrales del turismo es ´conocer lugares´; sin embargo, hay quienes buscan cambiar la dinámica y actividades de esos espacios; "fíjense cómo no es un tema de extranjeros (...) es una dinámica de actores nacionales que igual buscan hacer estos cambios para su beneficio".
Santiago Rosas, secretario general del Sindicato de la Música sección 98 criticó esta actitud por parte de los hoteleros; "no quieran imponernos usos y costumbres de otras personas", dijo en un mensaje en sus redes sociales.
Expuso que los músicos locales están sujetos a regulaciones locales, y advirtió que muchos de los grupos que ´se salen de control´ en realidad son foráneos que acuden a Mazatlán.
Sitios de Facebook dedicados a compartir publicaciones sobre la banda sinaloense se unieron a esta postura, afirmando que muchos de estos grupos dependen de esta actividad para poder mantener a sus familias.
Esto ha llevado a muchos investigadores y habitantes de esta ciudad a aludir al fenómeno llamado gentrificación, proceso en el cual grupos de personas de clase alta suelen ´desplazar´ a los habitantes con menos recursos de las áreas donde se da esta intervención.