Ciudad de México | 2024-04-09
El lunes 8 de abril de 2024 será una fecha que los mexicanos no olvidarán, pues se presenció uno de los eventos astronómicos más esperados en más de 30 años: el eclipse solar total.
Este fenómeno cobra gran relevancia debido a que tendrán que pasar otros 30 años para que vuelva a verse en México, pues no se repetirá hasta el 2052. Por ello, chicos y grandes aprovecharon la oportunidad para ser testigos de este suceso extraordinario.
De acuerdo con expertos, para poder ver el eclipse solar era fundamental hacer uso de lentes especiales para proteger los ojos, pues de lo contrario los daños visuales podrían ser irreversibles. Pero ¿qué pasa si lo viste sin el equipo de protección adecuado?
Si ya presentas algunos síntomas visuales tras la exposición directa a la radiación solar, aquí te decimos qué puedes hacer. ¡Recuerda que no debes pasarlos por alto!, pues los daños pueden ser tan graves que incluso podrían derivar en ceguera.
Si por alguna razón viste el eclipse solar de este 8 de abril sin lentes o equipo especial, lo más seguro es que, en las horas siguientes a la exposición, hayas comenzado a experimentar alguno de estos síntomas visuales:
Debes saber que la aparición de estos síntomas no siempre se da inmediatamente después de la exposición a la radiación solar, pues suelen tardar horas e incluso días en desarrollarse por completo.
Ante la presencia de cualquiera de ellos, es importante que no los ignores y acudas de inmediato a cualquier centro médico para que un especialista de la salud te atienda lo antes posible y evalúe el daño que la radiación solar ha causado en tus ojos.