México | 2023-12-06
Los resultados de la Prueba PISA 2022 (Programa para la Evaluación de los Estudiantes, en español) han puesto bajo la lupa la calidad de la educación en México, pues desde el año 2000 se ha reflejado la más grande caída en los resultados de la que se tenga registro.
De entre los 37 países participantes en esta evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país se ubicó en el sitio 35, con un puntaje promedio de 407.
Pero, ¿qué es la Prueba PISA y por qué es importante esta evaluación? Trataremos de explicarte un poco más sobre lo que busca.
Antes que todo, la Prueba PISA se centra en la evaluación a jóvenes de 15 años de los países miembros; en este 2022, en total fueron evaluados 81 países y otras economías, centrándose en el estudio de las matemáticas, comprensión lectora y ciencias.
Si bien la OCDE reconoció que la pandemia de covid-19 tuvo un impacto en los resultados de la Prueba PISA 2022, también señalan que, desde la anterior prueba en 2018, comenzaba a notarse un decremento en los puntajes, especialmente en matemáticas.
Desde su lanzamiento en el año 2000, la Prueba PISA ha sido una herramienta para que varios países reencaucen sus sistemas educativos, pues la educación y el desarrollo de habilidades son indispensables para que los jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades.
Los estudiantes que son sometidos a la Prueba PISA son elegidos sin importar la institución a la que asistan; la edad de 15 años se eligió porque es cuando la mayoría de los jóvenes en los países de la OCDE concluyen la educación considerada obligatoria.
Hasta ahora, más de 100 países y economías han participado en PISA y las encuestas, que generalmente se llevan a cabo cada tres años, permiten a los países y economías participantes realizar un seguimiento de su progreso en el cumplimiento de objetivos clave de aprendizaje.
PISA es la única encuesta educativa internacional que mide los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 años.
La Secretaría de Educación Pública, a través de un comunicado, insistió en que la Prueba PISA se realizó en la etapa final de la pandemia, lo cual ´habría influido´ en los resultados obtenidos, además del ´profundo proceso de transformación´ en el que está el sistema educativo mexicano.
Reiteró el compromiso en el fortalecimiento de la escuela pública, además de minimizar la disminución en los indicadores mostrados por la Prueba PISA, al no haber ´cambios significativos´ con ediciones pasadas.