México | 2024-08-06
México se encuentra en medio de la temporada de huracanes 2024; y si bien por fortuna los ciclones de este año no han sido tan destructivos la actividad de estas tormentas ha sido constante, dejando lluvias a lo largo de la República Mexicana.
Ahora, un fenómeno que involucra a dos tormentas tropicales está ocurriendo en el océano Pacífico a unos cuantos kilómetros de costas mexicanas. Te contamos.
Lo que ocurre en estos momentos en el océano Pacífico con las tormentas tropicales Emilia y Fabio es llamado efecto Fujiwhara, que en términos mundanos puede ser clasificado como una ´rutina de baile´ entre dos fenómenos ciclónicos.
Este fenómeno fue estudiado por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien descubrió que bajo ciertas circunstancias, y si están muy cerca, dos tormentas o huracanes pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación.
Fujiwhara estableció que, en el caso de ciclones tropicales, se requiere de una distancia de apenas mil 400 kilómetros para que exista una influencia mutua.
Cuando ocurren estos casos existen dos opciones: si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, podrán moverse en torno a un punto o centro geométrico entre ellos; en cambio, si existen diferencias de intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil.
En algunos casos, el ciclón más intenso puede absorber al más débil, aunque esto no significaría que el fenómeno resultante sea de mayor intensidad.